Itinerario Lunes Santo Córdoba 2022

El Lunes Santo de nuestra Semana de Pasión, Muerte y Resurrección, es un día en el que numerosas Hermandades realizan su Estación de Penitencia hacia la Santa Iglesia Catedral, desde diferentes puntos de la ciudad a primeras horas de la tarde. Estas hermandades son: La Merced, La Estrella, Vera-Cruz, La Sentencia, Vía-crucis y Remedio de Ánimas.

TARDE
HORAMERCEDESTRELLAVERA-CRUZSENTENCIAVÍA CRUCISVÍA CRUCIS
16:00SALIDA (15:50)
16:30SaguntoSALIDA (16:30)
17:00María AuxiliadoraDña. Berenguela
17:30Arroyo de S. LorenzoAvda. América
18:00Alfonso XIIRonda de Tejares
18:30LinerosEduardo DatoSALIDA (18:45)
19:00Ronda de IsasaPintor López ObreroSALIDA (19:15)Pza. Ramón y Cajal
19:30Entrada C.Oficial (19:25)Campo Stos. MártiresAvda. DiputaciónPaseo de la Victoria
20:00Patio NaranjosEntrada C.Oficial (20:02)CalahorraDoctor FlemingSALIDA (20:20)SALIDA (20:00)
20:30Santa Iglesia CatedralPerdónEntrada C.Oficial (20:32)Campo Santos MártiresValladaresArroyo San Lorenzo
21:00Salida C.Oficial (20:35)Santa Iglesia CatedralPerdónEntrada C.Oficial (21:02)Conde y LuqueAlfonso XII
21:30San FernandoSalida C.Oficial (20:17)Santa Iglesia CatedralPerdónEntrada C.Oficial (21:40)Pza. del Potro
22:00CapitularesSan FernandoSalida C.Oficial (21:42)Santa Iglesia CatedralTorrijosEntrada C.Oficial (22:05)
22:30Hnos. López DiéguezCapitularesSan FernandoSalida C.Oficial (22:12)Santa Iglesia CatedralPatio Naranjos
23:00Enrique RedelCardenal ToledoLucanoTorrijosSalida C.Oficial (22:50)Santa Iglesia Catedral
23:30Avenida de OlleríasJardines de la MercedRonda de IsasaConde y LuqueEncarnaciónSalida C.Oficial (23:15)
0:00Virgen de LinaresLlanos del PretorioPuente RomanoBarrosoJuderíaCapitulares
0:30ENTRADA (22:50)Dña. BerenguelaPlaza de Sta. TeresaENTRADA (00:45)Tejón y MarínPlaza San Andrés
1:00ENTRADA (00:50)ENTRADA (1:00)Pza. de la TrinidadSta. María de Gracia
1:30ENTRADA (01:15)ENTRADA (01:30)

Descargar Horario Lunes Santo Córdoba 2022

Disponemos de horarios completos para cada día de la Semana Santa de Córdoba. Si quieres descargar el horario del Lunes Santo de Córdoba 2022, pulsa en el siguiente enlace.

Horario Lunes Santo Córdoba 2022

Itinerario Hermandad de la Merced 2022

Venerable e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced y San Antonio de Padua.

En el año 1954 un grupo de feligreses de la parroquia del Buen Pastor y San Antonio de Padua y el párroco de esta crean un grupo de oración y de culto a la Eucaristía que pronto se convierte en una nueva cofradía de carácter sacramental.

Horario y Carrera Oficial de la Hermandad de la Merced 2022

El recorrido y horario ha sufrido algunos cambios respecto a años anteriores. Este es el nuevo recorrido de la Hermandad de la Merced de 2022:

Salida 15.50h, C/ Sagunto, C/ María Auxiliadora, Arroyo de San Lorenzo, C/ Alfonso XII, C/ Lineros, C/ Ronda de Isasa, Carrera Oficial 19.25h, Patio Naranjos, Snta Iglesia Catedral, Salida Carrea Oficial 20.35h, C/ San Fernando, C/ Capitulares, C/ Hermanos López Dieguez, C/ Enrique Redel, Avenida de las Ollerías, C/ Virgen de Linares, Entrada 00.55h.

Color de los Nazarenos de la Hermandad de la Merced

Los nazarenos de esta Hermandad de la Merced visten de Túnica ceñida con cinturón de cuero, escapulario, capa y antifaz color marfil, inspirado en el hábito de la Orden de la Merced.

Acompañamiento musical de la Hermandad de la Merced

En el primer paso le acompaña la Banda de cornetas y tambores Coronación de Espinas y en el segundo paso la Banda de música Tubamirum (Cañete de las Torres, Córdoba).

Imágenes de la Hermandad de la Merced

La imagen de este paso representa la coronación de espinas de Nuestro Señor Jesucristo, acompañada en el paso por dos romanos que le ciñen la corona de espinas y un sayón que se burla. Nuestra Señora de la Merced, bajo palio, del año 1976.

Lamerced
Imagen de la coronación de Nuestro Señor Jesucristo obtenida de la página oficial de la Hermandad de la Merced.

¿A qué Iglesia pertenece la Hermandad de la Merced?

La Hermandad de la Merced pertenece a la Parroquia de San Antonio de Padua.

Itinerario Hermandad de la Estrella 2022

Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella.

En el año 1981 un pequeño grupo de cofrades daba los primeros pasos para la constitución de una nueva hermandad en la parroquia de la Trinidad unidos por el culto a dos antiguas imágenes del patrimonio parroquial, un Ecce Homo y una Dolorosa de escuela granadina, a la que llamaron Nuestra Señora de los Remedios, Reina de Todos los Santos. El día 5 de abril de 1981 presentan unos primeros estatutos que fueron aprobados para un periodo de cinco años, la mayor parte de los cuales estuvo al frente de la hermandad una junta gestora.

Horario y Carrea Oficial de la Hermandad de la Estrella 2022

El recorrido y horario ha sufrido algunos cambios respecto a años anteriores. Este es el nuevo recorrido de la Hermandad de la Estrella de 2022:

Salida 16.30h, C/ Sagunto, C/ María Auxiliadora, Arroyo de San Lorenzo, C/ Alfonso XII, C/ Lineros, Ronda de Isasa, Carrera Oficial 19.25h, Patio Naranjos, Santa Iglesia Catedral, Salida Carrea Oficial 20.35h, San Fernando, C/ Capitulares, Hnos. López Diéguez, C/ Enrique Redel, Avd de Ollerías, Virgen de Linares, Entrada 00.55h.

Color de los nazarenos de la Hermandad de la Estrella

Los nazarenos de esta Hermandad de la Estrella visten con Túnica con botonadura azul y capa color crema, cubre rostros azul marino y cíngulo azul y crema.

Acompañamiento musical de la Hermandad de la Estrella

En el primer paso le acompaña la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención y en el segundo paso la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella

Imágenes de la Hermandad de la Estrella

La imagen representa el momento en el que Jesús es llevado a la presencia de Caifás, el Sumo Sacerdote. El ministerio lo completa dos soldados romanos, dos sanedritas, el Sumo Sacerdote Caifás y un esclavo de raza negra.

La estrella
Imagen de Nuestro señor Jesucristo llevado a la presencia del Sumo Sacerdote, obtenida de la página oficial de la Hermandad de la Estrella.

¿A qué Iglesia pertenece la Hermandad de la Estrella?

La Hermandad de la Estrella pertenece a la Parroquia de San Fernando.

Itinerario Hermandad de la Vera-cruz 2022

Piadosa Hermandad Sacramental del Buen Pastor y de la Inmaculada Concepción y Muy Antigua, Siempre Ilustre y Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Señor de los Reyes y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos.

Ya existe constancia de la existencia de la advocación de la Vera Cruz en nuestra ciudad en el año 1497, en una ermita del Campo de San Antón, a extramuros de la ciudad.

En el año 1980, un grupo de jóvenes se reúne en torno a una Dolorosa existente en el convento de Madres Filipensas del Buen Pastor, hasta que en 1983 adopta la advocación de la Vera Cruz, fusionándose con la hermandad del Dulce Nombre y cobrando verdadera carta de naturaleza con la aprobación de sus estatutos por el obispo Infantes Florido.

Horario y Carrera oficial Hermandad de Vera-Cruz 2022

El recorrido y horario ha sufrido algunos cambios respecto a años anteriores. Este es el nuevo recorrido de la Hermandad de Vera-Cruz de 2022:

Salida 19.15h, Avenida de la Diputación, Torre de la Calahorra, Carrera Oficial 20.32h, C/ Perdón, Santa Iglesia Catedral, Salida Carrera Oficial 21.42h, San Fernando, C/ Lucano, Ronda de Isasa, Puente Romano, Plaza de Santa Teresa, Entrada 01.00h

Color de los Nazarenos Hermandad Vera-cruz

Los nazarenos de esta Hermandad Veracruz visten con Túnica color blanco merino con botonadura roja, cubre rostros de terciopelo rojo, capa blanca merino y cíngulo rojo y blanco.

Acompañamiento musical Hermandad de Vera-cruz

En el primer paso le acompaña la Banda de CC. y TT. Fe y Consuelo de Martos, Jaén, y en el segundo paso la Banda de Música María Santísima de la Esperanza (Córdoba).

Imágenes de la Hermandad de Vera-cruz

La imagen representa en madera de cedro el momento de Nuestro Señor de los Reyes recibiendo la Cruz camino del Calvario, tenido la mirada alzada al cielo y su cabeza aun sin corona de espinas, aunque una espina atraviesa su ceja izquierda.

María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos del año 1983, es una imagen de tamaño natural de las llamadas de candelero o de vestir, la cabeza y sus manos están talladas en madera de cedro.

Veracruz
Imagen de Nuestro Señor de Los Reyes obtenida de la página oficial de la Hermandad Vera-Cruz en instagram, @veracruzdecordoba.

¿A qué iglesia pertenece la Hermandad Vera-cruz?

La Hermandad Veracruz pertenece a la Parroquia de San José y Espíritu Santo.

Itinerario Hermandad de la Sentencia 2022

Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Alegría y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Nicolás de Bari.

Sus orígenes se remontan a los últimos meses de 1944 cuando un grupo de feligreses de la parroquia de San Nicolás de la Villa, entre los que se encontraban prestigiosos juristas y conocidos comerciantes de la época, consiguen el apoyo del párroco de esta para instituir una nueva hermandad en este templo. En sus primeros estatutos, aprobados en febrero de 1945, adopta el título de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos

Horario y carrera oficial Hermandad de la Sentencia 2022

El recorrido y horario ha sufrido algunos cambios respecto a años anteriores. Este es el nuevo recorrido de la Hermandad de la Sentencia de 2022:

Salida 18.45h, Plaza Ramón y Cajal, Paseo de la Victoria, Avda. de Doctor Fleming, Campo Santos Mártires, Carrera Oficial 21.02h, C/ Perdón, Santa Iglesia Catedral, Salida Carrera Oficial 22.12h, C/ Torrijos C/ Conde y Luque, C/ Barroso, Entrada 00.50h.

Color de los Nazarenos Hermandad de la Sentencia

Los nazarenos de esta Hermandad de la Sentencia visten con Túnica y cíngulo rojos y blanco anudado a la izquierda, antifaz con el escudo de la Cofradía y capa. La túnica y la capa deberán tener un largo adecuado, a la altura del tobillo.

Acompañamiento musical Hermandad de la Sentencia

En el primer paso le acompaña la Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de la Victoria (León) y en el segundo paso la Banda de música de Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Imágenes de la Hermandad de la Sentencia

La imagen representa el momento de la sentencia de Cristo. Nuestro Padre Jesús de la Sentencia es escoltado por un romano y Barrabás por otro, mientras Pilatos recibe la sentencia a manos de un miembro del Sanedrín a pesar de la petición de su esposa Claudia, que arrodillada implora piedad por el inocente.

La imagen de María Santísima de Gracia y Amparo se desconoce su fecha de representación, aunque consta que se restauró en el año 1771, por Alonso Gómez de Sandoval.

La Sentnc
Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia obtenida de la página oficial de la Hermandad de la Sentencia.

¿A qué iglesia pertenece la hermandad Sentencia?

La Hermandad de la Sentencia pertenece a la Parroquia de San Nicolás de la Villa.

Itinerario Hermandad del Vía Crucis 2022

Hermandad del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud.

Fue en el año 1972 cuando se dieron los pasos definitivos para la creación de esta Hermandad, aprobándose sus estatutos en diciembre de este año. La sobriedad y la austeridad serán dos de los sellos distintivos de esta hermandad, la única que porta a su Titular a hombros de los hermanos sin paso procesional.

Horario y carrera oficial Hermandad del Vía Crucis 2022

El recorrido y horario ha sufrido algunos cambios respecto a años anteriores. Este es el nuevo recorrido de la Hermandad del Vía Crucis de 2022:

Salida 20.30h, C/ Valladares, C/ Conde y Luque, Carrera Oficial 21.40h , C/Torrijos, Santa Iglesia Catedral, Salida Carrera Oficial 22.50h, C/ Encarnación, Judería, Tejón y Marín, Plaza de la Trinidad, Entrada 01.15h.

Acompañamiento musical Hermandad del Vía Crucis 2022

El acompañamiento musical de la Hermandad del Vía-crucis son Tambores roncos.

Color de los Nazarenos Hermandad del Vía Crucis

El hábito nazareno es Túnica y cubre rostro negro, zapatillas negras y rosario a modo de cíngulo.

Imágenes de la Hermandad del Vía Crucis

La imagen representa a Cristo muerto en la cruz, sujeto al madero por tres clavos, uno en cada una de las manos y el último en los pies.

Viacrucis
Imagen de Cristo en la cruz, obtenida de la página oficial de la Hermandad el Vía Crucis.

¿A qué iglesia pertenece la Hermandad Vía Crucis?

La Hermandad del Vía-crucis pertenece a la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad), fundación del Rey Fernando III sobre una antigua mezquita.

Itinerario Hermandad Remedio de Ánimas 2022

Muy Humilde y Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas

A finales del siglo XV se constata la existencia de corporaciones de ánimas en las parroquias cordobesas de San Agustín, San Andrés, Santa Marina y San Lorenzo.

El Lunes Santo de 1951, la cofradía realiza su primera estación de penitencia que presentaba una serie de innovaciones estéticas que sorprendieron a los cordobeses como es el caso de celadores con crótalos de madera en vez de las campanitas tradicionales, sustitución de los cirios de los nazarenos por faroles del Viático, fúnebres tañidos de campanas al paso de la comitiva o el canto del Miserere que cantaban al Crucificado las religiosas del hoy desaparecido convento de Santa María de Gracia.

Horario y Carrera Oficial Hermandad Remedio de Ánimas 2022

El recorrido y horario ha sufrido algunos cambios respecto a años anteriores. Este es el nuevo recorrido de la Hermandad Remedio de 2022:

Salida 20.00h, Arroyo San Lorenzo, C/ Alfonso XII ,Plaza del Potro, Carrera Oficial 22.05h, Patio Naranjos, Santa Iglesia Catedral, Salida Carrera Oficial 23.15h, C/ Capitulares, C/ San Pablo, Plaza de San Andrés, C/ Santa María de Gracia, Entrada 1.30h.

Color de los Nazarenos Hermandad Remedio de Ánima

El hábito nazareno de la Hermandad de las Ánimas es una Túnica y cubre rostro negro, escapulario y zapatillas de cáñamo.

Acompañamiento musical Hermandad de las Ánimas

En el primer paso le acompaña el Coro de hermanos cantando el “Miserere Gregoriano”, alternando con rezo y en el segundo paso el Coro de hermanas cantando el “Stabat Mater Gregoriano”, alternando con rezo.

Imágenes de la Hermandad Remedio de Ánimas

La imagen representa a Cristo muerto en la cruz, y reproduce la tumba del Cardenal Salazar con cuatro ángeles, representado en madera por los talleres Jiménez Arenas y los ángeles realizados por Amadeo Ruiz Olmos, además cuatro candelabros arbóreos tallados y dorados por Miguel Arjona Navarro, y también un templete tallado y policromado, el cual cobija el relicario de la Santa Espina.

Animas
Imagen de Cristo muerto en la cruz, obtenida de la página oficial de instagram de la Hermandad Remedio de Ánimas @remediodeanimas.

¿A qué iglesia pertenece la hermandad Remedio de Ánimas?

La Hermandad Remedio de Ánimas pertenece a la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir. La Iglesia de San Lorenzo se alza sobre el solar de una antigua mezquita.