Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos, es un palacio y fortaleza de carácter militar con origen árabe que se encuentra en la ciudad de Córdoba, ubicado en uno de los márgenes del Guadalquivir. Dentro del mismo, se puede apreciar la evolución arquitectónica de la ciudad de Córdoba, con restos romanos, visigodos y con su origen árabe. Este lugar, hace siglos, era el sitio preferido de los distintos gobernantes que habitaban la ciudad. Sus jardines, estatuas y gran historia, lo hacen ser un monumento al que merece mucho la pena visitar. Aquí encontrarás toda la información relevante acerca del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Horarios del Alcázar de los Reyes Cristianos

Los horarios del Alcázar de los Reyes Cristianos disponen de dos tramos al año. El primero, del día 16 de septiembre a 15 de junio es:

  • Lunes: Cerrado
  • Martes-viernes: 08:30 a 20:45 horas
  • Sábados: 8:30 a 16:30 horas
  • Domingos y festivos: 08:30 a 14:30 horas

En el tramo del 16 de junio al 15 de septiembre es:

  • Lunes: Cerrado
  • Martes-sábado: 08:30 a 15:00 horas
  • Domingos y festivos: 08:30 a 14:00 horas
  • Días de cierre: 1 y 6 de enero, 25 de diciembre

Dónde está el Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos se encuentra en la Calle Caballerizas Reales s/n, 14004, Córdoba.

Historia del Alcázar de los Reyes Cristianos

Desde sus orígenes, el Alcázar de los Reyes Cristianos tuvo un papel crucial, ya que era el centro del poder político. Remontándonos a la era romana, fue sede de aduana y estancia para los más importantes cargos políticos que tenía Córdoba, conocidos como el Procurador y el Cuestor. 

Después, con la llegada de los visigodos, ocuparon el Alcázar y su edificio pero no hicieron modificaciones significativas, con lo que seguía manteniendo la esencia de su origen. 

En cambio, con la llegada de los musulmanes a Córdoba, los emires Abderramán I y sus sucesores Alhaken I y Abderramán II, realizaron obras que cambiaron el lugar por completo. Desde sus jardines, construcción de canalizaciones y caballerías hasta incluso una ampliación del edificio todo por y para adaptarse a las costumbres musulmanas y su forma de vida. En el siglo X con el Califato independiente en la ciudad, este gran lugar perdió importancia por “la ciudad brillante” Medina Azahara, creada por Abderramán III. 

En los siglos posteriores, el Alcázar de los Reyes Cristianos fue arrasado por diferentes saqueos, aún así se conservan muchos elementos de la época.

Cuando se dio la reconquista de mano de los cristianos, con Fernando III El Santo en el año 1236, se fraccionó el Alcázar con la orden de Calatrava, el obispo y nobles.

Alfonso X, hijo de Fernando III El Santo, mandó a reconstruir zonas con el fin de convertirlo en residencia real. Alfonso XI el Justiciero llevó a cabo la fortificación del Alcázar entre los años 1327 y 1329.

Jardines Alcazar Córdoba aerea

A partir de 1482 los Reyes Católicos usaron el Alcázar como su cuartel general, consiguiendo la reconquista de Granada que se dio en el año 1492. Años después, exactamente en 1499, dejaron de utilizarlo como residencia y lo ofrecieron al Tribunal de la Inquisición, estableciendo su nueva sede en Córdoba.

Aunque una parte de su historia no es tan contada, durante más de 300 años fue conocido como un lugar llamado “terrible escenario de crueldades”, hasta que las Cortes de Cádiz abolieron el Santo Oficio. Después de estos acontecimientos, se utilizó hasta 1931 de cárcel civil y militar.

Con la Segunda República en España se calificó como Monumento Histórico del país.

Con toda su historia, se convierte en un monumento repleto de diferentes culturas y momentos históricos, haciéndolo un lugar completamente único.

Lugares emblemáticos del Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos cuenta con un gran abanico de lugares importantes. Desde su Patio Morisco más que reconocido, hasta los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos conocidos por su inigualable presencia. Los más emblemáticos de ellos y con más historia son:

Patio Morisco

Su patio, es un ejemplo único de el estilo musulmán, de tipo morisco. Con sus pasillos se crea una cruz central, con su intersección que alza una fuente de casquete con surtidor.  En cada uno de sus extremos, hay dos albercas, con derrames de agua y poca profundidad. Su disposición permite hasta cuatro cuadros de jardines, con una altura menor a la de los pasillos.

Por su muro y antiguas habitaciones, hay un zócalo decorado con dibujo geométrico de estilo árabe, con colores solamente rojos, negros y ocres. Es por los escudos de León y Castilla.

Salón de los mosaicos Alcazar Córdoba

Salón de los Mosaicos

Para acceder a él, se debe entrar por la galería, donde encontramos el sarcófago romano y el busto de Séneca. Está construida encima de los baños de Doña Leonor, limitando con el muro norte del Alcázar. Es rectangular, cubierta por bóveda de lunetos y arcos de fajones, decorada con formas geométricas propias del siglo XVIII en Córdoba. Una de las cosas más destacables, son sus mosaicos de la época romana, los cuales están fechados en el siglo II y III. Estos se hallaron bajo la Plaza de la Corredera cuando se remodeló. Fue capilla de la Inquisición, donde se daban los actos de fe.

Baños reales de Doña Leonor

Ubicados bajo el Salón de Mosaicos, los baños reales de Doña Leonor fueron construidos en el año 1328, ordenado por el rey Alfonso XI para su amada Doña Leonor de Guzmán. Se construyó en las dependencias de la antigua Alcazaba islámica. Disponen de una distribución tradicional árabe, en la que se puede encontrar un vestuario, una sala fría con tragaluces en forma de estrella de ocho puntas por el techo distribuidas de manera uniforme, la sala templada y la sala caliente que era la zona de vapor y baños calientes.

Torres del Alcázar de los Reyes Cristianos

Las torres del Alcázar de los Reyes Cristianos son 4, rodeando el perímetro junto a las murallas, dándole un toque aún más único al recinto. 

En el noroeste, encontramos la Torre de los Leones, con una sala interior cubierta con bóveda de crucería octogonal. 

En la esquina sureste, la Torre de la Paloma, que fue reconstruida con planta cuadrada a mediados del siglo XX. 

En la esquina noreste, la Torre del Homenaje, con planta octogonal en su planta baja y hexagonal en la alta. Y por último, en la esquina suroeste, encontramos la Torre de la Inquisición, con planta circular en su base y en el exterior siendo poligonal.

estanques jardines Alcazar Córdoba

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos

Sus inicios datan de la época romana, cuando el propio Julio César plantó personalmente diferentes flores y árboles exóticos, como puede ser el plátano oriental. 

Ya en época árabe, se comenzaron a recrear los jardines que siguen hoy día, ubicados en la zona sur del recinto. Estos jardines se crearon con el fin de completar el espacio que estaba destinado al harén real. La obra del mismo se cree que empezó en el año 822, en la época de Abderramán II. 

Cuando Abderramán III llegó al poder y cambiaron su residencia a “la ciudad brillante” más conocida como Medina Azahara, se abandonaron los jardines por más de un siglo.

Cuando llegaron los Reyes Cristianos, retomaron el cuidado de los jardines devolviendo la vida que tenían en sus inicios. Aunque cuando la reina enfermó, mandaron parar la rueda de la Albolafia, la cual era la encargada de suministrar el agua necesaria al jardín desde el río, perjudicando esto al estado de salud de las plantas del jardín.

Algo que caracteriza mucho a los jardines, es que a Isabel la Católica le gustaban especialmente estos jardines, ya que paseaba por ellos mientras leía.

Fotos del Alcazar de los Reyes Cristianos de Córdoba

En este apartado podrás disfrutar de las mejores imágenes del Alcazar de los Reyes Cristianos de Córdoba, para poder apreciar su belleza y arquitectura de una forma mucho más visual.

« de 8 »

Preguntas frecuentes sobre el Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos mide 66 metros. En su gran área de casi 4000 metros cuadrados, se distribuye con 66 metros de longitud hacia Norte-Sur y 62 metros Este-Oeste.
La entrada al Alcázar de Córdoba cuesta:- Adultos: 5€.- Estudiantes con acreditación: 2,5€.- Niños (0-13 años): Gratuito.- Mayores de 65 años: Gratuito.
Después de conquistar la ciudad, el rey Fernando III el Santo se hizo con el Alcázar Andalusí. Las primeras modificaciones fueron dadas por Alfonso X el Sabio, y en gran medida por Alfonso XI, el cual construyó el actual edificio a partir del año 1327.
Las estatuas de El Paseo de los Reyes, representan a los monarcas que aportaron en la construcción del Alcázar de Córdoba, los cuales son: Alfonso XI, Enrique II, Enrique III y Enrique IV. La otra estatua aún más representativa es la de los Reyes Católicos recibiendo a Cristóbal Colón.
El Alcázar de Córdoba se construyó en el año 1328.
En visitar el Alcázar de Córdoba se tarda entre 1 y 2 horas, pudiendo disfrutar de todas sus zonas más emblemáticas.