Medina Azahara

Medina Azahara, en árabe Madinat al-Zahra que significa “la ciudad brillante”. Este grandioso lugar fue y es uno de los más bellos monumentos existentes de Al-Ándalus, un recuerdo vivo del paso del califato Omeya por Córdoba. Es uno de los monumentos patrimonio de la humanidad, el cual se encuentra en la ciudad de Córdoba, Andalucía.

Horarios de Medina Azahara

Los horarios para acceder a Medina Azahara son:

Horarios del 1 de enero al 31 de marzo:

  • Martes-sábado: desde las 9:00 hasta las 18:00 horas
  • Domingos y festivos: desde las 9:00 hasta las 15:00 horas
  • Lunes: Cerrado

Horarios del 1 de abril al 30 de junio:

  • Martes-sábado: desde las 9:00 hasta las 21:00 horas
  • Domingo y festivos: desde las 9:00 hasta las 15:00 horas
  • Lunes: Cerrado

Horarios del 1 de julio al 30 de septiembre:

  • Martes-sábado: desde las 9:00 hasta las 15:00 horas
  • Domingos y festivos: desde las 9:00 hasta las 15:00 horas
  • Lunes: Cerrado

Horarios del 1 de octubre al 31 de diciembre:

  • Martes-sábado: desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas
  • Domingos y festivos: desde las 9:00 horas hasta las 15:horas
  • Lunes: Cerrado
  • Festivos en los que se encuentra abierto: 12 de octubre, 24 de octubre, 2 de noviembre y 7-8 de diciembre.

Cómo llegar a Medina Azahara

Medina Azahara se encuentra por la salida oeste de Córdoba a unos 8 kilómetros, en la carretera Palma del Río.

Ir a Medina Azahara en autobús

Podrás coger un autobús público que hace rutas diarias hacia el monumento. Te permite estar 2 horas y media en el recinto para su visita antes de volver. Se puede reservar, y el autobús para ir a Medina Azahara tiene un coste de:

– Adultos: 9 euros 

– Niños de 5 a 12 años: 5 euros 

– Niños menores de 5 años: gratuito

– Adultos residentes en Córdoba: 5 euros

Ir a Medina Azahara en coche

Para ir en coche hasta Medina Azahara debes coger la carretera de Palma del Río, que es la salida oeste de Córdoba. A unos 8 kilómetros encontrarás carteles con indicación de salida para llegar a la entrada de Medina Azahara. En la primera glorieta, tendrás el parking del centro de recepción y museo en el que deberás aparcar tu coche. Para llegar hasta Medina Azahara una vez allí, tendrás que subirte en el “Autobús Lanzadera de Medina Azahara”, que sale una vez cada 20 minutos.

Cento de visitantes de Medina Azahara Córdoba

Entradas y precio de Medina Azahara

La entrada a Medina Azahara es gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea, en el caso de no ser ciudadano de la Unión Europea, conlleva un coste de 1,5€.

Historia de Medina Azahara

La historia de Medina Azahara empezó en el siglo X, entre los años 936 y 976, cuando Abderraman III mandó a construir esta preciada ciudad, con el fin de acaparar labores administrativas y residentes del califato de Córdoba. 

Se construyó en terreno con diferentes alturas, por ello se utilizaron las diferentes alturas de forma totalmente diferente. La parte alta, ocupaba la terraza superior, la cual era residencia de la familia real. En ella, se ejercían funciones gubernativa y era para la función privada.

En la parte baja, se construyó lo que podemos llamar la ciudad de Medina Azahara con todos sus demás servicios. Se abastecía la distribución de agua mediante 3 puentes para canalizar el agua, siendo estos de época romana. De los 3 puentes, aún podemos apreciar el puente de los Nogales. Estos puentes utilizaban el agua de los arroyos. 

Se utilizaron materiales y fue construida con el fin de mostrar el poder y la gran supremacía del monarca. 

La “Versalles medieval”, conocida como la ciudad brillante construida por el primer califa de Al-Andalús, aún conserva su gran resplandor y belleza, siendo uno de los monumentos más increíbles de visitar en pleno siglo XXI.

Casa de Yafar Medina Azahara

Medina Azahara Patrimonio Mundial de la humanidad

Medina Azahara fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad el 1 de julio de 2018. El comité del Patrimonio Mundial en la sesión número 42 reconoció por unanimidad la candidatura propuesta por España para reconocer Medina Azahara como patrimonio de la humanidad.

Lugares emblemáticos Medina Azahara

Medina Azahara cuenta con diferentes lugares emblemáticos que la hacen ser una ciudad califal completamente única. Sus lugares más importantes son:

Gran Pórtico de Medina Azahara

Situada frente a la plaza de armas, era la entrada al recinto del Alcázar. Disponía de 15 arcos, siendo el arco central de herradura y los 14 restantes arcos escarzanos. Tenía unas dimensiones de 111,27 metros de largo, 9,46 metros de ancho y 2,92 metros de alto.

Puerta norte Medina Azahara

Puerta Norte de Medina Azahara

La puerta norte es la llegada al conocido camino de los Nogales, que era la vía de comunicación con la ciudad de Córdoba en la época califal. Puerta con disposición para ser una puerta de defensa, con un habitáculo para el guardia que permitía el acceso.

Jardín Alto de Medina Azahara

El jardín alto, se encuentra a la misma altura que el Salón Rico. En su centro se encuentra un edificio llamado Pabellón Central. Destinado para la familia real.

Jardín Bajo de Medina Azahara

El jardín bajo, de grandes dimensiones y siendo el primero de una larga lista en Al-Ándalus con el mismo estilo, se encuentra al lado del Jardín Alto con unos metros de altura de diferencia.

Salón Rico de Medina Azahara

Era un salón de recepciones políticas también conocido como “Salón de Abderramán III”. Fue construido entre los años 953 y 957 lo cual se puede seguir viendo en las inscripciones epigráficas en el salón, siendo uno de los lugares más simbólicos y representativos junto a su gran jardín junto a él.

Salon Rico Medina Azahara

Arquitectura de Medina Azahara

Su tipología es ciudad palatina y está diseñada con el estilo Califal. Sus yacimientos se conforman con los restos arqueológicos de lo que una vez fue esta ciudad. Este monumento es considerado uno de los puntos más representativos de la era medieval, siendo de los más originales y fieles a la arquitectura andalusí y del conjunto de arte islámico.

El conjunto de terreno de Medina Azahara es de forma rectangular, con dimensiones de 1515 por 745 metros y una superficie dentro de sus muros de 112 hectáreas. Además, algo a resaltar es que en la actualidad, solo podemos apreciar un 10% de lo que era el conjunto de la ciudad brillante.

Fotos de Medina Azahara

En este apartado te mostraremos algunas de las mejores imágenes de Medina Azahara para poder contemplar su belleza y arquitectura y comprender mejor su historia.

« de 7 »

Preguntas frecuentes de Medina Azahara

“La ciudad brillante” fue una ciudad palatina. La conocida Medina Azahara en árabe llamada Madinat al-Zahra.
Medina Azahara se construyó en el año 936.
Sólo el 10% de la ciudad califal está excavada.
Medina Azahara es la castellanización del nombre en árabe llamado مدينة الزهراء‎ (Madīnat al-Zahrā), lo que significa “la ciudad brillante”.
Por la guerra civil en el año 1010, poniendo fin al califato de Córdoba y destruyendo la ciudad palatina.
Medina Azahara fue construida por Abderramán III (Abd-al Rahman III).
Tuvo la función de intentar superar a los califas orientales abasíes.
Medina Azahara cuenta con una extensión de 112 hectáreas.
Está a unos 8 kilómetros al oeste de Córdoba en Andalucía.
Murió el 15 de octubre del año 961.
Entre los años 1010 y 1013, por la guerra civil y la pérdida del califato se inició su abandono.