Feria de Córdoba

La Feria de Córdoba es una fiesta con una gran tradición en la ciudad. Se creó y se hace actualmente en conmemoración de Nuestra Señora de la Salud, en el conocido recinto del “Arenal”. En este gran recinto, se recrea el sitio perfecto para poder disfrutar de jinetes con sus caballos, trajes de gitana y flamenco, sombreros tradicionales de la feria, más de cien casetas abiertas a todo el público…Y un ambiente insuperable.

En la Feria de Córdoba podrás disfrutar del mejor entorno ferial, siendo conocida como una de las mejores tradiciones de Andalucía. La feria está pensada para que disfruten al máximo todas las edades, desde los más pequeños a los más grandes, teniendo diferentes espectáculos y variedad de eventos en su celebración.

Cómo llegar a la Feria de Córdoba

Para ir a la Feria de Córdoba podrás elegir diferentes opciones. La ciudad de Córdoba dispone de varias líneas de autobús público que van y vienen todo el día a la feria, por lo que se convierte en una gran opción. También podrás elegir a la Feria de Córdoba en taxi o a pie.

Cómo llegar a la Feria de Córdoba en autobús

Para llegar a la Feria de Córdoba en autobús podrás elegir entre las 12 líneas especiales que se habilitan para el trayecto desde diferentes puntos a la Feria de Córdoba. Las líneas que se añaden son de la línea 21 a la línea 32, las cuales salen desde los diferentes barrios de Córdoba o puntos de referencia importantes.

Cómo llegar a la Feria de Córdoba en taxi

Para llegar a la Feria de Córdoba en taxi podrás coger cualquiera de ellos indiferentemente del punto en el que te encuentres en la ciudad. Además, para volver, en el mismo recinto cuentan con una zona en la que estacionan, junto a los autobuses.

Cómo llegar a la Feria de Córdoba a pie

Para llegar a la Feria de Córdoba a pie podrás disfrutar de un agradable paseo por la Avenida de las Lonjas y disfrutar de la ciudad de Córdoba.

Ubicación de la Feria de Córdoba

La ubicación de la Feria de Córdoba es en el Recinto Ferial, 14010 Córdoba.

Atracciones de la Feria de Córdoba

Uno de los puntos más importantes son las atracciones de la feria de Córdoba. El recinto ferial suele contar con una media de 40 atracciones cada año, satisfaciendo a todas las edades ya que se instalan atracciones para los más pequeños y para adultos. Los precios de ellas suelen variar entre 3 y 6 euros, con días especiales en los que se aplican rebajas y 2×1 en ciertas atracciones para poder disfrutar al máximo de las atracciones.

Casetas en la Feria de Córdoba

Las casetas de la feria de Córdoba son probablemente el punto más demandado de la feria de Córdoba. En el Arenal se disponen más de cien casetas de feria enfocadas a diferentes estilos y edades, consiguiendo así contentar a todo el público. Un punto muy a favor de estas casetas es que son de uso público, es decir, su entrada no requiere de pago por lo que es gratuita, asegurando así el mejor ambiente ferial posible.

Origen de la Feria de Córdoba

Nació como feria ganadera, siendo una de las dos establecidas en Córdoba por privilegio real en el año 1238. Posteriormente, exactamente dos siglos después, los históricos Reyes Católicos eligieron el mes de mayo como fecha para una de ellas, cuando la ciudad de Granada aún era musulmana, siendo esta feria anterior incluso a la feria de abril de Sevilla o la del caballo de Jerez.

La Feria de Córdoba, conmemorativa y conocida como la Feria de Nuestra Señora de la Salud o la Feria de Mayo, siguió con su visión ganadera hasta el siglo XX, utilizando las mañanas de feria para los acuerdos mercantiles y las tardes junto a las noches para la diversión y fiesta en sus casetas de lona. Una curiosidad sobre ella es que cada año variaban las fechas de celebración de esta, hasta 1890, cuando se decidió fijarla en la última semana del mes de mayo.

La feria siguió efectuándose con los años, ni la Guerra Civil Española la paró, ya que la feria ganadera continuó aunque dejando de lado la parte recreativa, la cual se recuperó en el año 1939.

La ubicación en la que se celebraba la feria fue variando con los años. Empezó celebrándose en las cercanías de la Puerta de Sevilla, hasta principios del siglo XIX donde se celebró en los Jardines del Duque de Rivas, hasta el año 1994. De estos años, en Córdoba aún se conserva y se utiliza la Caseta del Círculo de la Amistad con un estilo moderno, levantada en hierro forjado en su estructura y zinc en la cubierta. Hoy en día, es el Mercado Gastronómico de la Victoria.

Debido a la creciente tendencia de la feria en número de personas asistentes, casetas, atracciones, puestos… Se trasladó definitivamente en el Arenal, en la ribera del Río Guadalquivir.

En este punto, la feria se ha convertido en un punto turístico importante en la ciudad de Córdoba reuniendo a gente de todos los lugares del mundo, con el único fin de divertirse y pasar un gran día con amigos o familia.                                                          

Portada de la Feria de Córdoba

La portada de la Feria de Córdoba es una de las imágenes más emblemáticas que se pueden observar en la ciudad en el mes de mayo.

La portada de entrada a la feria de Córdoba es un elemento ornamental cubierto por bombillas replicando estilos artísticos que caracterizan a la ciudad, con diferentes referencias a su pasado califal.

Fue en el año 2005 cuando la portada actual se inauguró, pasando a ser la portada más grande de Andalucía con una extensión de 45 metros de alto y 140 metros de ancho. En la portada de la feria de Córdoba podemos apreciar una reproducción de los arcos de la Mezquita de Córdoba y el antiguo alminar en los extremos. Otra referencia, es que en el arco central de la portada, se incluye una estatua de los Triunfos de San Rafael.

La iluminación de la portada de la Feria de Córdoba es a las 24:00 horas del primer viernes de feria, siendo la inauguración de la feria. Junto a su encendido se acompaña con fuegos artificiales para hacer de su encendido un momento más especial.

Si quieres disfrutar de un espectáculo único en características y belleza visual, la portada de la feria de Córdoba es algo que no podrás perderte.

Fotos de la Feria de Córdoba

Preguntas frecuentes sobre la Feria de Córdoba

La fecha de la feria de Córdoba suele ser entre los días 20 y 31 de mayo. Estos días deben cubrir el día 25 de mayo ya que es el día de Nuestra Señora de la Salud.
La Feria de Córdoba 2022 abre el viernes día 20 de mayo de 2022 a las 24:00 horas.
La Feria de Córdoba 2022 es oficialmente el día 20 hasta el día 27 de mayo ambos incluidos.
La feria de Córdoba dura un total de 9 días.
La entrada a la feria de Córdoba y sus casetas es gratuita. Las entradas de las atracciones suelen costar entre 3 y 6 horas.
En la feria de Córdoba hay más de 150 lugares especialmente habilitados para atracciones, puestos y zonas de juego.
La Feria de Córdoba la ponen en el recinto el Arenal, en Córdoba.
En la Feria de Córdoba hay más de 100 casetas, diferentes en estilos y enfocadas a diferentes edades.
La Feria de Córdoba en 2022 se quita el día 27 de mayo.
La feria de Córdoba en el Arenal empezó en el año 1994 con su traslado definitivo.