Plaza del Potro

La Plaza del Potro de Córdoba está situada en el barrio de San Francisco-Ribera y representa todo un símbolo de la historia de la ciudad. Se piensa que el nombre se debe principalmente a la fuente que se encuentra en el centro de la plaza, la cual presenta una figura de un caballo con el escudo de Córdoba. Otras teorías hacen referencia a la Posada del Potro, la cual se encontraba en la plaza y podía dar lugar al nombre de esta. Finalmente, se conoce que durante la Edad Media se celebraba una feria del ganado por los alrededores, por lo que la plaza era un lugar dedicado a la venta de caballos y con toda probabilidad, podría haber originado esta peculiar denominación.  

Además de la fuente, la Plaza del Potro contiene varios puntos turísticos y culturales clave, comenzando por el Museo Julio Romero de Torres que comparte edificio con el Museo de Bellas Artes de Córdoba, la Posada del Potro que hace lo mismo con la Peña Flamenca y, finalmente, uno de los Triunfos de San Rafael que se pueden encontrar por Córdoba.

Dónde está la Plaza del Potro

La Plaza del Potro de Córdoba es una plaza rectangular que limita con la Calle Lucano y la Calle Enrique Romero de Torres por el sur, y las Calles Romero Barros y San Francisco por el norte. Se encuentra muy próxima al paseo de la ribera del río Guadalquivir. El barrio de San Francisco-Ribera, donde se encuentra, limita con lugares emblemáticos de Córdoba como la Plaza de la Corredera y la Iglesia de San Pedro.

Cómo llegar a la Plaza del Potro

La Plaza del Potro de Córdoba se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad, por lo que resulta muy fácil acceder andando desde cualquiera de sus monumentos. Sin embargo, cuenta con paradas de autobús y taxi cercanas, que sin duda serán de utilidad.

Cómo llegar a la Plaza del Potro de Córdoba desde la Mezquita

Cómo llegar a la Plaza del Potro de Córdoba desde la Plaza de las Tendillas

Cómo llegar a la Plaza del Potro de Córdoba desde el Hotel Córdoba Center

Cómo llegar a la Plaza del Potro de Córdoba desde el Hotel Eurostars Palace

Cómo llegar a la Plaza del Potro de Córdoba desde la Estación de AVE RENFE

Córdoba Plaza del Potro

Historia de la Plaza del Potro

La Plaza del Potro tiene es originaria de la Edad Media. En un principio era totalmente cuadrada y estaba cerrada y rodeada por edificios. En el siglo XV se fundó el Hospital de la Caridad y el tamaño de la plaza se redujo aún más.

Más tarde, en el año 1577, mientras que García Suárez de Carvajal era Corregidor de la ciudad, se instaló la famosa fuente que adorna la plaza. En 1847, se decidió trasladar la fuente de un extremo a otro de la plaza y agregarle la figura del potro.

En 1870 el Ayuntamiento pudo expropiar la Posada de la Madera, cuyo edificio se encontraba en el sur de la plaza y así demoler dicha estructura para crear la plaza abierta tal y como la conocemos. De esta forma, la Plaza del Potro era totalmente accesible desde la ribera.

En el extremo sur de la Plaza del Potro, se encuentra un Triunfo de San Rafael. Originariamente, estaba instalado en la plaza del Ángel y en 1924 se decidió trasladarlo a la Plaza del Potro.

Como curiosidad, existe una réplica de la escultura del caballo de la fuente en la plaza de Belén en Jerez. Esta fue un regalo de la ciudad de Córdoba por su hermanamiento en 1964.

Además, la Plaza del Potro se menciona en la obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes en varias ocasiones, muy probablemente, debido al tiempo que pasó el escritor en la ciudad cordobesa durante su infancia y más concretamente, en una vivienda de los alrededores de la plaza.

Fuente de la Plaza del Potro

La Fuente del Potro es un monumento renacentista situado en la popular Plaza del Potro de Córdoba. Su instalación data del año 1577 y consta de un pilón octogonal y una taza circular en la que destaca una estatua de un potro y el escudo de la ciudad.  Está compuesta por ocho surtidores, cuatro en la parte superior y otros cuatro en la estructura inferior de la fuente.

Es una fuente de agua potable, al permitir verter agua desde la parte superior de la fuente hasta cualquier recipiente, haciendo uso de cualquiera de los surtidores.

Fuente Plaza del Potro

Leyenda de la Plaza del Potro

La leyenda de la Plaza del Potro narra la historia de un capitán del rey del siglo XIV Pedro I, apodado “El Cruel”. Este soldado se alojó por una noche en la posada de la plaza y quedó prendado por una joven que le atendió. El posadero alojó al capitán en una de sus mejores habitaciones. Sin embargo, la muchacha advirtió al soldado de las malas intenciones del posadero y le aconsejó que no pasase allí la noche.

Teniendo en cuenta la advertencia, el capitán esperó bien entrada la noche y descubrió al posadero accediendo a la habitación a través de una trampilla, con la intención de acabar con su vida y robarle. Con suerte, el capitán consiguió escapar y se dirigió a Sevilla, donde el Rey tenía establecida su corte. Allí le contó al monarca la historia del posadero, tras la cual, decidió ir a Córdoba para hacerle frente y hacer justicia. En la famosa posada descubrieron montones de cadáveres, todos pertenecientes a los desafortunados que el posadero había asesinado y robado. El rey, enfurecido, ordenó desmembrar al posadero en la plaza, atando sus extremidades a varios caballos. Además, accedió al matrimonio entre la bella muchacha y el capitán, además de otorgarles las riquezas que encontraron en la posada.  

Preguntas frecuentes de la Plaza del Potro

¿Cuál es la relación entre la Plaza del Potro y Miguel de Cervantes?

Miguel de Cervantes pasó parte de su infancia viviendo en los alrededores de la Plaza del Potro de Córdoba, por lo que decidió incluirla en su obra Don Quijote de la Mancha, haciendo referencia a esta en repetidas ocasiones.

¿Cuándo se construyó la Plaza del Potro?

La Plaza del Potro tiene su origen en la Edad Media, aunque su estructura tal y como la conocemos hoy se remonta más recientemente al año 1870, cuando se demolió el edificio que le cerraba el acceso a la ribera.

¿Qué hay en la Plaza del Potro?

La Plaza del Potro es un lugar donde se concentran varios monumentos, comenzando por la Fuente del Potro y la Posada del Potro, la cual es también sede de la Peña Flamenca. Además, también podemos visitar el Museo Julio Romero de Torres, el Museo de Bellas Artes y uno de los Triunfos de San Rafael.

¿Dónde está la Plaza del Potro?

La Plaza del Potro se encuentra en el barrio de San Fracisco-Ribera, limitando por el sur con la Calle Lucano y por el norte con la Calle San Francisco. Tiene acceso desde la Ribera a través de la calle Enrique Romero de Torres.