Plaza de la Corredera

La Plaza de la Corredera es una plaza de la ciudad de Córdoba muy conocida, ya que es la playa mayor de la ciudad y un atractivo turístico por su gran historia. Además, a día de hoy, es uno de los lugares con más movimiento de la ciudad. Cuenta con grandes reformas a lo largo de los siglos, con usos múltiples, desde cárcel en su parte subterránea, lugar para los actos de fe elegidos por La Inquisición, hasta un mercado muy demandado en el siglo XX. Aquí encontrarás toda la información sobre esta gran plaza cordobesa.

Dónde se encuentra la Plaza de la Corredera

La Plaza de la Corredera se encuentra en la ciudad de Córdoba, España.

Historia de la Plaza de la Corredera

La Plaza de la Corredera tuvo un pasado oscuro en la época medieval, con los usos dados por La Inquisición para todo tipo de torturas y ejecuciones públicas. Entre los años 1583 y 1586, se construyeron en esta zona la casa del Corregidor y la cárcel. 

La plaza tal como la conocemos hoy día, fue creada entre los años 1683 y 1687, ya que al ser utilizada como plaza de toros, tenía unas gradas de madera nada fiables para los espectadores, y el Corregidor mandó a demoler todo lo edificado en la plaza, menos su casa y la de Doña Jacinta, con el fin de poner en pie la plaza que conocemos. Como curiosidad, esto deja hoy día algo significativo, y es que podrás ver todo el estilo uniforme en la plaza menos estas dos casas que son anteriores a las obras realizadas.

Aerea Plaza de la Corredera

Más tarde, en el siglo XIX, se creó en ella el mercado de abastos, ya que José Sánchez Peña ayudado de capital francés, consiguió un acuerdo en 1896 con el Ayuntamiento cediéndole así los derechos de explotación de la plaza por los siguientes 50 años. Debido a la mala higiene del mismo, una vez acabado el acuerdo y pasado unos años, en 1959 se demolieron las instalaciones del mercado. Para reemplazar este mercado, Antonio Cruz Conde que era el alcalde en esa época, mandó a construir un subterráneo en el que se encontraron valiosos mosaicos expuestos en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de Córdoba.

Cuando se demolió el mercado el arquitecto Víctor Escribano Ucelay quitó el enfoscado de la fachada pensando que era su estado original. Aunque con la última remodelación, se volvió a enfoscar la plaza, pintada con tonalidades rojas, verdes y ocres. 

Sus diferentes usos que podrás leer más abajo, así como su largo número de acontecimientos importantes que soportó, la hacen ser una de las plazas con más historia de Andalucía.

Terrazas Corredera - Córdoba

Diferentes usos de la Plaza de la Corredera

La Plaza de la Corredera ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia. La gran parte de ellos fueron de ocio y comercio, además de muchas celebraciones de toda índole. Pero no sólo fueron festejos, ya que los franceses tenían en ella el patíbulo en el que ejecutaban con horca o garrote a principios del siglo XIX. 

Los diferentes usos de la Plaza de la Corredera en las diferentes épocas fueron:

  1. Lugar de innumerables celebraciones, como fue en el año 1571, cuando se celebró en esta plaza la victoria de Lepanto contra los turcos mediante un combate naval entre varias barcas de seis ramas, lanzándose unas a las otras un gran número de cohetes.
  2. Lugar elegido por La Inquisición para hacer sus autos de fe.
  3. Lugar para las corridas de toros.
  4. Mercado de abastos de la ciudad, siendo un fuerte enclave comercial en Córdoba.
  5. Cárcel en sus sótanos.
  6. Fábrica de fieltros y sombreros.

Como se puede observar, tuvo tantos usos como años de historia. Así, esta plaza, es protagonista de largos capítulos de la historia de Córdoba.

Plaza de la Corredera - Casa de Doña Jacinta

Construcción de la Plaza de la Corredera

La construcción de la Plaza de la Corredera data en el año 1683, obra del arquitecto salmantino Antonio Ramos Valdés bajo el mandato de Francisco Ronquillo Briceño. Construyó una plaza que era un rectángulo semirregular de 113 metros de largo y 55 metros de ancho, con un coste de 752.972 reales y 8 maravedíes.

Circo Romano en Plaza de la Corredera

Se cree que la Plaza de la Corredera se creó en el lugar que un día ocupó el Circo Romano. Cuando excavaron bajo ella, se encontraron mosaicos de épocas romanas expuestos hoy día en el Salón de los Mosaicos en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Preguntas frecuentes sobre la Plaza de la Corredera

La Plaza de la Corredera mide 113 metros de longitud y 55 metros de ancho.
La Plaza Mayor de Córdoba es la Plaza de la Corredera.
La Plaza de la Corredera se construyó en el siglo XVII, más concretamente entre los años 1683 y 1687, plaza construida por el Corregidor.