Museo Julio Romero de Torres

El Museo Julio Romero de Torres reúne una gran y valiosa parte de las obras del pintor cordobés Julio Romero de Torres.  Este artista que vivió entre finales del siglo XIX y principios del XX, pertenece a la rama de la Pintura Simbólica, caracterizada por la subjetividad, la fantasía y la evocación de lo místico, en contraposición con el realismo y el impresionismo.

Las salas de este museo permiten conocer la vida del artista a través de su obra y las distintas etapas que atravesó. Su obra muestra la tradición andaluza a través de temáticas como el toreo, el flamenco, la vida cotidiana, el paisaje de Córdoba y la mujer cordobesa como centro de atención en la mayoría de todas ellas.

Frecuentó la compañía de grandes figuras de la llamada Generación del 98 como Antonio Machado y Valle-Inclán, además de ser criticado por el alto erotismo que emanaba de sus obras.

Horario del Museo Julio Romero de Torres

El Museo Julio Romero de Torres divide su horario función de las estaciones de verano e invierno.

Del 16 de septiembre al 14 de junio

De martes a viernes de 8:15 a 20:00h.

Sábados de 9:30 a 18:00h.

Domingos de 8:15 a 14:45h.

Del 15 de junio al 15 de septiembre

De martes a domingo de 8:45 a 15:15h.

Hay que tener en cuenta que los lunes permanece cerrado durante todo el año y sólo se podrá acceder a las visitas hasta media hora antes de cada cierre. 

Ubicación del Museo Julio Romero de Torres

El Museo Julio Romero de Torres se encuentra en el número 1 de la Plaza del Potro de Córdoba, una de las más icónicas de la ciudad, que tiene el honor de ser nombrada por Miguel de Cervantes en su obra Don Quijote de la Mancha. El edificio en sí del Museo era la antigua vivienda del pintor y actualmente comparte sus instalaciones con el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Cómo llegar al Museo Julio Romero de Torres

El museo se encuentra en el casco histórico de la ciudad, siendo totalmente accesible a pie. Sin embargo, existen paradas de autobús cercanas y vías de acceso para taxis.

Cómo llegar al Museo Julio Romero de Torres desde la Mezquita

Cómo llegar al Museo Julio Romero de Torres desde la Plaza de las Tendillas

Cómo llegar al Museo Julio Romero de Torres desde el Hotel Córdoba Center

Cómo llegar al Museo Julio Romero de Torres desde el Hotel Eurostars Palace

Cómo llegar al Muse Julio Romero de Torres desde la Estación de AVE RENFE

Precios del Museo Julio Romero de Torres

La entrada estándar para adultos cuesta 5€. Los estudiantes cuentan con un 50% descuento.

Además, recibirán su entrada gratis las personas menores de 18 años, mayores de 65 años, jubilados, profesores y personas con discapacidad.

Historia del Museo Julio Romero de Torres

El Museo Julio Romero de Torres expone la vida y obra del artista más importante de la ciudad de Córdoba. Se encuentra instalado en la casa en la que nació y murió, situada en la Plaza del Potro. El museo en sí fue inaugurado en 1931 por Niceto Alcalá-Zamora, por entonces Presidente de la II República Española. Esto ocurrió justo después de su muerte, gracias a la donación de su mujer e hijos, con la que aportaban la mayor parte de las obras del autor, siendo ampliada la colección posteriormente. En 2012, el museo recibió su última reforma, ganando iluminación, seguridad, y accesibilidad.

Salas del Museo Julio Romero de Torres

El Museo Julio Romero de Torres cuenta con seis salas diferentes en las que podremos descubrir y admirar la obra del artista. Cada una de las salas está dedicada a una etapa disitinta de la vida del pintor.

Sala I Entorno Familiar

La primera sala del museo nos muestra figuras representativas del pintor a través distintas obras realizadas por otros artistas, tales como esculturas, caricaturas, retratos y otras obras acerca de él y su familia. Por otro lado, la cartelería también cobra protagonismo, habiendo participado Julio Romero de Torres en la corriente originaria de Francia que mostraba los carteles como nueva forma de comunicación. Destaca la cartelería realizada por el autor para empresas como Bodegas Cruz Conde y la Unión de Explosivos Riotinto.

Sala II Primera Época

La primera etapa de Julio Romero de Torres como artista muestra detalles característicos de tendencias como el luminismo, modernismo, simbolismo y hasta realismo, éste último representado por bodegones y paisajes.  Destacan también sus primeras obras de pintura social, sin duda influenciada por la tendencia seguida por su padre Rafael Romero Barros y su hermano.

Sala III La Capilla

La tercera sala muestra el punto de vista místico que Julio Romero de Torres exhibía en sus obras, proponiendo temáticas tradicionales bajo un foco espiritual y sensual. Las obras más importantes y protagonistas de esta sala son “Contrariedad”, “Samaritana”, “Muerte de San Inés” y “Cabeza de Santa”.

Sala IV El origen de lo hondo

Esta sala representa la admiración de Julio Romero de Torres por el cante hondo, del cual fue partícipe, llegando a asistir como cantaor al concurso de Cante de las Minas en la Unión de Murcia, momento en el que contaba con sólo 20 años. Sin embargo, retornó a la pintura expresando su amor por el flamenco a través de obras como “Nuestra Señora de Andalucía”, “La Nieta de la Trini” o “Alegrías”. Cada obra un símbolo distinto, un motivo de cada copla. En ellas homenajea también a cantaoras, bailaoras y muchas figuras de la época a las que rinde su devoción mediante retratos.

Sala V Semblanzas

Julio Romero de Torres fue, sin lugar a dudas, un retratista singular. Cuenta con una colección de más de 500 retratos en los que, entre otras personalidades, homenajea a su mujer. El objetivo de sus obras no hacía diferencias entre clases, llegando a pintar aristócratas y obreros por igual, llegando a destacar especialmente en aquellos retratos que no estaban sujetos a encargo.  

Sala VI La Esencia de Córdoba

La última sala del museo presenta la devoción de Julio Romero de Torres por Córdoba. A través de estas obras evoca las calles, plazas y costumbres de la ciudad, así como sus principales monumentos. Destacan obras como “Virgen de los Faroles”, “Ángeles y Fuensanta” y “Poemas de Córdoba” junto con pinturas más oscuras, características de la última etapa del autor.

Preguntas frecuentes sobre el museo Julio Romero de Torres

Julio Romero de Torres fue un pintor simbolista cordobés, nacido en 1874, representante de la más alta vanguardia de la tradición española y andaluza. Plasmó a través de sus obras el estilo de vida, los paisajes y las personas que poblaban la ciudad de Córdoba. Su pintura destaca por el misticismo, la poesía y su capacidad para mostrar el alma del estilo de vida de Andalucía.
En el Museo Julio Romero de Torres se puede disfrutar de la mayor parte de la obra del pintor cordobés, destacando pinturas como “Fuensanta”, “La Chiquita Piconera” y “Nuestra Señora de Andalucía”.
La entrada al Museo Julio Romero de Torres cuesta 5€ para todos los adultos a excepción de mayores de 65 años, jubilados, profesores y personas con discapacidad, los cuales podrán disfrutar del museo gratis. Además los estudiantes disponen de un 50% de descuento.
Del 16 de septiembre al 14 de junio, el Museo Julio Romero de Torres abre de martes a viernes (8:15-20:00h), sábados (9:30-18:00) y domingos (8:15 a 14:15).Del 15 de junio al 15 de septiembre, el museo abre de martes a domingo de 8:45 a 15:15h.