Cruces de Mayo de Córdoba

Las cruces de mayo de Córdoba son una festividad en la que participan hermandades propias de la Semana Santa, asociaciones, peñas, grupos… para intentar ganar un concurso llevado a cabo por el Ayuntamiento. Consiste en adornar de la mejor manera posible la cruz, creando así diferentes parajes visualmente perfectos. Pueden ganar premios, y las zonas varían según si es el casco histórico, recintos cerrados o se encuentran en zonas más modernizadas.

Los diseños creados con flores son un gran atractivo turístico, y es una tradición que apasiona a los cordobeses. En el entorno de la cruz suele haber ambiente, ya que la gente se junta en ellas para celebrar estos días tan significativos.

La fiesta de las cruces de mayo de Córdoba se suele dar a principios de mayo en su primer fin de semana. Si vas a visitar Córdoba, no dudes en ver esta gran festividad y disfrutar de ella.

Visitar las Cruces de mayo de Córdoba

Para visitar las cruces de mayo en Córdoba necesitarás saber toda la información que te proporcionaremos a continuación. Desde su ubicación, duración, significado… Hasta una galería de imágenes de las cruces de mayo para contemplar la belleza de esta tradición.

Dónde están las cruces de mayo de Córdoba

Las cruces de mayo de Córdoba están por toda la ciudad repartidas en diferentes barrios y ubicaciones. Lo mejor de los días en los que están expuestas las cruces es que el pasear por Córdoba es mucho más disfrutable, ya que encontrarás cruces de mayo por el centro de la ciudad, casco histórico, Ciudad Jardín, el barrio de San Basilio… Y muchos más lugares, cada una de ellas con un estilo y personalidad diferente.

Horarios de las cruces de mayo de Córdoba

Las cruces de mayo permanecen en su lugar los 5 días que dura la festividad, el primer fin de semana de mayo, con lo que podrás visitarlas a cualquier hora ya que están abiertas al público. Pero si buscas pasar el día en ella acompañando el ambiente, podrás hacerlo en los bailes que se hacen a su alrededor junto a las barras de bar que se habilitan cerca de las mismas.

Las cruces de mayo de Córdoba

En la ciudad de Córdoba, el primer fin de semana de mayo se llena de cruces decoradas con flores, dándole un color especial a la ciudad y a los cordobeses.

Algunas de las cruces de mayo de Córdoba más conocidas son:

  • Cruz de la Hermandad del Huerto (Ganadora de premio cruz en Casco Histórico en el año 2019).
  • Cruz de la Hermandad de la Buena Muerte (Premio adicional en el año 2019).
  • Cruz de la Asociación de Vecinos Cañero Nuevo (Ganadora de premio cruz en las zonas modernas en el año 2019).
  • Cruz de ACPACYS (Ganadora de premio en cruz en recinto cerrado en el año 2019).
  • Cruz de la Asociación Cáritas Sagrario (Premio adicional en el año 2019).

Origen de las Cruces de mayo

Existen diferentes teorías sobre el origen de las cruces de mayo de Córdoba, ya que no se sabe con exactitud cuándo comenzó esta festividad. Una de ellas, es que es una fiesta de origen Pagano, que se celebraba a principios de este mes para festejar la llegada de la primavera. Fiestas en las que una joven con vestido blanco y corona de flores era la “Maya”, haciendo referencia al mes de las flores, mayo. 

Otra hipótesis que afirman diferentes historiadores es que el origen de esta fiesta viene de los romanos y que era una fiesta romana, conmemorando el día 3 de mayo que fue cuando Santa Elena halló la Santa Cruz, la cual para comprobar su autenticidad puso sobre personas enfermas y curó. Cuando Santa Elena murió, pidió que se celebrara el día en el que la encontró.

Al no saber a ciencia cierta su origen, no se puede indagar más en su historia. Lo que se sabe con detalle sobre esta fiesta es que era una fiesta popular en España durante los siglos XVIII y XIX, aunque ya se ha perdido la tradición en muchos de estos lugares.

Fotos de las Cruces de mayo de Córdoba

En este apartado podrás ver algunas de las mejores imágenes de las cruces de mayo de Córdoba.

Preguntas frecuentes sobre las Cruces de mayo de Córdoba

Las cruces de mayo son una fiesta en la que se decoran con flores cruces y en algunos lugares se crean concursos para elegir la mejor decorada de ellas.
Las cruces de mayo están por toda la ciudad de Córdoba, repartidas en diferentes barrios y zonas.
Las cruces de mayo duran 5 días, terminando el primer fin de semana de mayo.
Se cree que las cruces de mayo representan un homenaje a Santa Elena por el hallazgo de la verdadera cruz de Jesucristo-
Las cruces de mayo significan una conmemoración a la madre del emperador Constantino, Santa Elena, la cual encontró la Santa Cruz.
Las cruces de mayo comienzan el miércoles anterior al primer fin de semana de mayo.
Las cruces de mayo de 2022 son del miércoles 27 de abril al domingo 1 de mayo.
Las cruces de mayo en Córdoba son el primer fin de semana de mayo.
La entrada a todas las cruces de mayo de Córdoba es gratuita, encontrándose en sitios públicos muchas de ellas.