Cata de vino de Córdoba

Cata de vino Montilla-Moriles en Córdoba

La Cata de vino Montilla-Moriles de Córdoba es un evento promocional del Consejo Regulador Montilla-Moriles, en la explanada de la Diputación Provincial de Córdoba a la que acuden todos los cordobeses para degustar los vinos de nuestra provincia y las tapas típicas, todo ello acompañado de música en directo.

En la Cata de vino encontraremos más de 27 bodegas que nos ofrecen degustar más de 300 prestigiosos vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Estos vinos son criados en barriles de roble americano, mediante un sistema de criaderas o soleras, conocido como ‘’velo de flor’’ lo que caracteriza estos vinos.

Cuándo es la Cata de vino Montilla-Moriles

La Cata de vino de Córdoba permanece durante cinco días en la Diputación Provincial de Córdoba del 20 al 24 de abril, durante estos días el horario de apertura suele ser de 13:00 a 17:00 y de 21:00 a 01:00 hasta completar el aforo, siendo junto con la Feria, los Patios y las Cruces de Mayo un acontecimiento de referencia en el Mayo Cordobés.

Ubicación de la Cata de vino Montilla-Moriles

Origen de la Cata de vino Montilla-Moriles en Córdoba

La Cata de vino en Córdoba se realizó por primera vez en el año 1983, cuando el Consejo Regulador Montilla-Moriles toma la iniciativa de dar a conocer en Córdoba los vinos producidos en la Campiña al sur de la provincia.

Origen de Montilla-Moriles D.O.

El origen del vino Denominación de Origen Montilla-Moriles se remonta al año 1932 siendo uno de los más antiguos de nuestro país. Permitiendo la comercialización de los vinos producidos en 17 municipios cordobeses, Aguilar de la Frontera, Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán de Córdoba, Monturque, Nueva Carteya, Puente Genil y parte de Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella.

Bodegas más conocidas de la Cata de vino Montilla-Moriles

Durante el evento, las bodegas participantes en la cata de vinos montan sus stands en la explanada de la Diputación de Córdoba donde encontraremos las empresas enológicas más reconocidas de la provincia como son:

Bodegas Alvear

La más antigua de Andalucía, fundada en 1729 por Don Diego de Alvear y Escalera. Ocho generaciones después continúan defendiendo un modo de vida vinculado a la tierra y a la vid.

Bodega Cruz Conde

El comandante del Ejército de Tierra Don Rafael Cruz fundó esta bodega en el año 1902, dedicada a la elaboración, crianza y comercialización de los mejores vinos generosos, los blancos, Pedro Ximenez y Brandies.

Bodegas Toro Albalá

Fue fundada en 1992 por un pequeño agricultor, José María Toro Albalá que guardó vinos viejos para la creación de vinos exquisitos para los paladares más exigentes.

Bodegas Robles

Dedicada a la elaboración de vinos desde 1927 por la familia Robles. A finales de los 90 decidieron incorporar la viticultura ecológica y el trabajo con levaduras autóctonas a la tradición de la bodega.

Bodega Pérez Barquera

Tres hermanos, José, Julián y Emilio Pérez Barquero fundaron la bodega en el año 1905 que ofrece una gama de vinos jóvenes, generosos y brandis.

Qué vinos encontraremos en la Cata de vino Montilla-Moriles en Córdoba

En este famoso evento de la capital Cordobesa podremos degustar una gran variedad de vinos criados en barriles de roble americano de las bodegas más importantes de la provincia. Donde podremos diferenciar tres tipos.

Los vinos criados en esta D.O, de aromas secos y afrutados:

  • Vino joven
  • Vino blanco sin envejecimiento
  • Vino blanco con envejecimiento

Los vinos generosos, criados mediante procesos especiales para aumentar su estabilidad y su graduación alcohólica con uva 100% variedad Pedro Ximénez:

  • Fino
  • Amontillado.
  • Palo Cortado.
  • Oloroso.

Una variedad con tendencia a licor de color habitual oro pálido obtenido a partir de una mezcla de vino seco y vino dulce:

  • Pale Cream.
  • Cream.

Y por último los dulces, elaborados a partir de la uva sometida a asoleo, siendo:

  • Pedro Ximénez.
  • Moscatel.

Además, tienen cada vez tienen más presencia los vinos ecológicos, siendo la variedad predominante el blanco Pedro Ximénez.

Fotos de la Cata de vino Montilla-Moriles en Córdoba

15176001086 56f19d82dc b

Preguntas frecuentes de la Cata de vino Montilla-Moriles

La Cata de vino de Córdoba se realiza en la explanada de la Diputación Provincial de Córdoba.
La Cata de vino de Córdoba comienza el día 20 de abril, y su duración se extiende 5 días hasta el 24 de abril.
La entrada durante el día es gratuita. Para las sesiones nocturnas es imprescindible la adquisición de entradas que rondan los 15€.