Caballerizas Reales de Córdoba

Las Caballerizas Reales de Córdoba, es Monumento Histórico Nacional desde el año 1929. En él, tenemos el origen del caballo de pura raza español, conocido como caballo andaluz, además, podrás ver espectáculos únicos con caballos y competiciones de esta gran cultura. En este monumento, podrás sentir que estás en épocas pasadas, viendo incluso una exposición de carruajes de caballo para revivir una gran época de la ciudad. Las Caballerizas Reales fueron fundadas por el rey Felipe II en el año 1570. En esta página encontrarás toda la historia, curiosidades y datos de las Caballerizas Reales.

Establos Caballerizas Reales Córdoba

Horario de las Caballerizas Reales

  • Lunes: de 10:00 hasta 13:30 horas
  • Martes-sábado: de 10:00 hasta 13:00 y de 16:30 hasta 19:30 horas
  • Domingos y festivos: de 10:00 hasta 13:30 horas

Cuánto cuesta la entrada a las Caballerizas Reales

La entrada a las Caballerizas Reales es gratuita.

Ubicación de las Caballerizas Reales

Las Caballerizas Reales se encuentran en la Calle Caballerizas Reales, 1, 14004 Córdoba, junto al Alcázar de los Reyes Cristianos.

Cómo llegar en autobús a las Caballerizas Reales

Para llegar en autobús a las Caballerizas Reales puedes coger las líneas de autobús 3 y 6.

Historia de las Caballerizas Reales de Córdoba

Las Caballerizas Reales de Córdoba se construyeron en el año 1570, sobre las antiguas caballerizas de la etapa califal. De su construcción, se encargó el caballerizo mayor del rey, Don Diego López de Haro y Sotomayor. Las caballerizas, fueron creadas con el fin de crear una nueva raza de caballo, una raza fuerte y ágil, era uno de los proyectos del rey Felipe II al ser los caballos una de sus grandes pasiones. De aquí nació el caballo andaluz, conocido como el caballo pura raza español.

En las tierras y dehesas de “Córdoba la Vieja”, “Dehesa de la Rivera”, “Gamonosas”, “Cortijo el Alcaide” entre muchas otras, se encontraban las yeguas. Y en las caballerizas, en la época del reinado de Alhaken I, se llegó a albergar más de dos mil caballos, eligiendo a las yeguas y sementales con el fin de llevar a cabo de la mejor forma un proceso de selección y mejora de la raza.

Aunque las Caballerizas Reales sufrieron un gran incidente en el siglo XVIII, ya que sufrió un gran incendio que arrasó con ellas. Con esto, se vieron obligados a una reconstrucción casi total del recinto. Hoy día se puede visitar la cuadra principal, siendo ésta del siglo XVI, y también se puede visitar el picadero y las cuadras de sementales.

De esos años dorados de las Caballerizas Reales, aún se conservan coches de caballos. Este histórico edificio fue la sede de la Secretaría Regional para Europa del Sur Mediterráneo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial. En el año 2016 empezó a utilizarse como Sección de Caballería de la Policía Local. Un lugar en el que se dieron grandes acontecimientos que marcaron un antes y un después en la historia.

Espectáculo ecuestre Caballerizas Reales

Caballo pura raza español Caballerizas Reales

El Rey Felipe II quería tener un caballo de gran belleza, docilidad y valentía. Creando las Caballerizas Reales con este fin, escogió los mejores caballos, y la conocida “Yeguada Real”  separándolos de los demás para que en ningún momento se adulterara la creación de su nueva gran raza pura de caballo. Con mucho tiempo, esfuerzo y escogiendo cada caballo teniendo en cuenta cada detalle, consiguieron esta gran raza de caballo, conocida como el caballo pura raza español o caballo andaluz.
Además, en él podrás ver los antiguos carros de caballo de las Caballerizas Reales, para poder entender aún mejor la historia del caballo pura raza español.

Edificación de las Caballerizas Reales

La edificación de las Caballerizas Reales se erigieron sobre los restos de las caballerizas de la época califal. De edificación en planta rectangular rodeada de salas abovedadas.

La cuadra principal, hecha en 3 naves de suelo enchinado, es una de las mejores estancias de las que dispone las Caballerizas Reales, siendo catalogada por el gran poeta Federico García Lorca como “La catedral de los caballos”.

Dispone de otros lugares importantes como son el patio central, el picadero, el torreón de la muralla y los jardines.

Visitar este monumento te hará poder disfrutar de la historia de la ciudad de Córdoba y su historia única, y cómo dijo Cervantes en su histórico libro “El Quijote”: “Córdoba, ciudad madre de los mejores caballos del mundo…”.

Caballerizas Reales pista exterior

Preguntas Frecuentes de las Caballerizas Reales de Córdoba

Las Caballerizas Reales de Córdoba abren los lunes de 10:00 hasta 13:30 horas, de martes a sábado desde las 10:00 hasta las 13:00 y desde16:30 hasta las 19:30 horas y domingos y festivos desde las 10:00 hasta las13:30 horas.
La entrada a las Caballerizas Reales de Córdoba es totalmente gratuita.
Las Caballerizas Reales están en la Calle Caballerizas Reales, 1, 14004 Córdoba, junto al Alcázar de los Reyes Cristianos.
Las Caballerizas Reales de Córdoba se construyeron en el año 1570 sobre lo que fueron las caballerizas califales de la ciudad. Fueron un encargo al entonces caballerizo mayor del rey, Don Diego López de Haro y Sotomayor.