Posada del Potro de Córdoba

La Posada del Potro de Córdoba es el tipo de vivienda que era popular en los siglos XIV y XV, llamadas corrales. Es un patio típico andaluz, destinada en primera estancia a posada y después a patio de vecinos.

Las estancias de la posada están cubriendo al patio común, el cual dispone de un pozo. Una de las peculiaridades de esta posada, es que era la preferida por Cervantes, citándola incluso en su famoso libro histórico “Don Quiijote de la Mancha”. Esto es debido a que pasó parte de su vida en Córdoba y se hospedó en esta posada, lo que le sirvió de inspiración para llevar a cabo alguna de sus obras.

A día de hoy, este lugar es un sitio que se utiliza para la difusión, producción e interpretación del arte del flamenco. En la posada podremos encontrar dos espacios diferenciados y turísticos, que son la misma Posada del Potro, el corral de vecinos que data en el siglo XV y un cantaor cordobés llamado Antonio Fernández, conocido por Fosforito.

Horario de la Posada del Potro Córdoba

Los horarios de la Posada del Potro de Córdoba y del Centro flamenco Fosforito son:

  • De martes a sábado: 8:30 a 14:45 horas.
  • Domingos y festivos: 8:30 a 14:45 horas.
  • Lunes: Cerrado

Precio de entradas de la Posada del Potro Córdoba

El precio de la entrada a la Posada del Potro de Córdoba es gratuita, por lo que podrás disfrutar de este lugar histórico y enclave del flamenco totalmente gratis.

Ubicación de la Posada del Potro Córdoba

La ubicación de la Posada del Potro de Córdoba es perfecta, ya que podrás disfrutar también de el Museo Julio Romero de Torres que se encuentra en la misma Plaza del Potro, por lo que te será sencillo disfrutar de varios lugares con larga historia en poco tiempo.

Además, en esta misma plaza, existe una de las figuras más representativas de Córdoba, el Triunfo de San Rafael, y por si no fuera suficiente, también podrás asistir en la misma plaza al Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Historia de la Posada del Potro Córdoba

Esta antigua casa conocida como casa corral data del siglo XV, sirviendo como sitio de hospedaje, prostíbulo y como núcleo comercial de la ciudad alrededor de 300 años. Su estructura es idónea para comprender aún mejor el estilo arquitectónico cordobés.

La Posada de Potro fue declarado bien de interés cultural, y algo que la impulso a conseguir este hito fue que tuvo un huésped histórico en la literatura española, el conocido Miguel de Cervantes, el cual llegó a expresar en su más famoso libro “El Quijote de la Mancha” esta posada.

Hasta el final del siglo XX la posada siguió utilizándose como una posada, hasta que fue reformada para poder hacerla accesible para todos los públicos. A día de hoy, se puede visitar sus propias cuadras, las barandillas de madera y sus características dependencias, en las cuales se encuentra el centro Flamenco Fosforito, nombre dado por un conocido cantaor cordobés.

En la actualidad podrás encontrar diferentes actos musicales y artísticos, así como diferentes exposiciones sobre la cultura flamenca, haciéndolo un lugar perfecto para visitar.

Centro Flamenco Fosforito

El cantaor Antonio Fernández “Fosforito” es una de las figuras más conocidas del arte flamenco a nivel global. En el año 2013 inauguró este centro que acoge todas las vertientes del flamenco, llamado el Centro Flamenco Fosforito.

Al visitar este centro se podrá visitar sus diferentes salas, las cuales en tiempos atrás sirvieron como propias dependencias de la posada. En estas salas se recrea un viaje por los orígenes del flamenco, sus trajes e incluso los instrumentos más utilizados y típicos de esta gran cultura.

En el Centro Flamenco Fosforito se encuentran figuras retratadas en hierro de los personajes más representativos de la cultura flamenca, algunos de ellos son Paco de Lucía, La Niña de los Peines y Antonio Mairena.

Si buscas conocer la historia del flamenco y empaparte de su cultura, el Centro Flamenco de Antonio Fernández será el lugar perfecto para ti.

Menciones a la Posada del Potro

Los lugares en los que se dieron las menciones a la Posada del Potro más conocidas a lo largo de la historia son:

  • “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.
  • “La feria de los discretos” de Pío Baroja.
  • “La mano de Fátima” de Ildefonso Falcones.

Preguntas frecuentes sobre la Posada del Potro

La Posada del Potro de Córdoba es a día de hoy un museo representativo del tipo de vivienda andaluza que era popular en los siglos XIV y XV, llamada corral. Cuenta con un patio típico cordobés y era una vivienda destinada en primera estancia a posada y después a patio de vecinos.
La Posada del Potro abre de martes a sábado de 8:30 a 14:45 horas y domingos y festivos de 8:30 a 14:45 horas. Los lunes permanece cerrada.
La entrada a la Posada del Potro es totalmente gratuita.