Semana Santa de Córdoba

La Semana Santa de Córdoba es una festividad religiosa con mucho arraigo en la región andaluza. Más allá de las creencias, ha conseguido consolidarse como ejemplo cultural y artístico con un carácter propio y único. Al igual que en otras partes de España, la Semana Santa es una representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Numerosas obras artísticas son mostradas a través de procesiones por las calles de la ciudad, todas ellas seguidas por sus devotos más fieles.

La Semana Santa de Córdoba es un evento de gran atractivo turístico para la ciudad, que marca una época gran simbolismo para algunas personas y gran admiración para otras.

Hay distintos tipos de procesiones de Semana Santa. Algunas son denominadas “procesiones de silencio” y se caracterizan por no utilizar acompañamiento o banda musical alguna. Su objetivo es mostrar mayor seriedad y austeridad para un momento de pura devoción. Otras en cambio, acompañan la imagen por distintas marchas de música que crean un ambiente único durante el recorrido de la procesión.

Cuándo es la Semana Santa de Córdoba

La Semana Santa comienza el primer domingo después de los cuarenta días de cuaresma. La Pascua de Resurrección también debe ser el domingo posterior a la luna llena del equinoccio de marzo. Para calcularlo, siempre se tiene en cuenta el ciclo lunar.

Semana Santa Córdoba 2022

La Semana Santa de Córdoba 2022 tendrá lugar entre los domingos 10 y 17 de abril de 2022, pudiendo volver en un principio a las procesiones tal y como se venían realizando antes de la pandemia.

Historia de la Semana Santa de Córdoba

Nacimiento de las Hermandades de Semana Santa en Córdoba

Para hablar de la Semana Santa de Córdoba debemos remontarnos al siglo XVI, momento en el cual comenzaron a surgir multitud de hermandades y cofradías con la Reforma Católica a raíz del nacimiento del protestantismo de Martín Lutero.

Prohibición de las Procesiones de Semana Santa en Córdoba

Tras varios siglos de fortalecimiento en número de hermandades, la Semana Santa se vio perjudicada gravemente con el expolio francés de 1808 y la prohibición en 1819 de las procesiones por el obispo Pedro Antonio de Trevilla. Este decreto provocó que muchas de las cofradías se disolvieran. Por ejemplo, Las hermandades de la Soledad, Nazarenos y Veracruz se vieron abocadas a suspender permanentemente sus prácticas. Esta situación se prolongó durante 30 años, por nacieron nuevas generaciones de cordobeses sin arraigo alguno por la Semana Santa.

Resurgimiento de la Semana Santa de Córdoba

En 1849, el Ayuntamiento organizó el Oficial del Santo Entierro el Viernes Santo, gracias al cual se revivió el culto en cofradías como Los Dolores y El Calvario, pudiendo organizar procesiones tanto el Viernes Santo como en los días anteriores de la Semana Santa.

Se recuperó poco a poco la tradición que había perdurado hasta el Decreto Trevilla y se trató de retornar el paso por la Mezquita-Catedral de Córdoba como parte de la Carrera Oficial. Sin embargo, no fue hasta 2017 que se todas las cofradías hiciesen Estación de Penitencia en la Catedral.

Aunque en los años veinte se fundaron organizaciones y hermandades con estructura similar a las de Granada y Málaga, en 1944 el obispo Adolfo Pérez Muñoz funda de forma oficial la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Desde este momento, la Semana Santa cordobesa ha crecido exponencialmente con el surgimiento de nuevas hermandades y la popularización de esta festividad.  

De hecho, en la actualidad hay hasta 37 cofradías dentro de la Semana Santa de Córdoba, aunque muchas se reducen a ejercer su actividad en el barrio al que pertenecen y tratan de crecer para llegar a convertirse en una hermandad más de la Carrera Oficial.

La Semana Santa de Córdoba en la Actualidad

En 2017, se cambió el recorrido de la Carrera Oficial que pasase por la Catedral, para cumplir con la tradición y reducir el trayecto, ya que hasta entonces era necesario que las procesiones circulasen por el centro de la ciudad. Finalmente, tras los permisos necesarios y la aprobación de la UNESCO, se abrió en este año una puerta nueva para hacer más fácil el tránsito de las hermandades por la Catedral de Córdoba.

En 2020 y 2021 la Semana Santa de Córdoba fue cancelada por primera vez en su historia reciente debido a la crisis sanitaria de la pandemia COVID-19. En septiembre de 2021, se concedió permiso de nuevo para la vuelta de las procesiones a las calles de Córdoba, posibilitando la celebración de la Semana Santa en 2022.

Mapa de las Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Córdoba

Itinerario de la Semana Santa de Córdoba 2022

Aunque todavía no es oficial, es probable que se mantenga el itinerario de hermandades para la Semana Santa 2022, quedando de la siguiente forma:

Itinerario Domingo de Ramos Córdoba 2022

Este día podrán salir a Carrera Oficial las Hermandades de la Entrada Triunfal, Penas, Rescatado, Esperanza, Amor y Huerto.

Itinerario Lunes Santo Córdoba 2022

Este es el día para las Hermandades de la Estrella, Vera Cruz, Merced, Sentencia, Vía Crucis y Ánimas.

Itinerario Martes Santo Córdoba 2022

Será el día para la Hermandad de la Agonía, Universitaria, Sangre, Buen Suceso, Santa Faz, Prendimiento.

Itinerario MIércoles Santo Córdoba 2022

Las Hermandades del Perdón, Calvario, Paz, Misericordia, Pasión y Piedad podrán salir a las calles de Córdoba en 2022.

Itinerario Jueves Santo Córdoba 2022

Este día podrán salir las Hermandades del Nazareno, Caridad, Caído, Cena, Angustias y Gracia

Itinerario Viernes Santo Córdoba 2022

En la Madrugada del Viernes Santo, la Hermandad de la Buena Muerte realizará su Estación de Penitencia. A lo largo del día, saldrán las Hermandades del Vía Crucis de la Caridad, Soledad, Expiación, Descendimiento, Dolores y Sepulcro.

Itinerario Domingo de Resurrección Córdoba 2022

Este será el día para la Hermandad del Resucitado, que pondrá fin a la Semana Santa de Córdoba 2022.

Fotos de la Semana Santa de Córdoba

Preguntas Frecuentes de la Semana Santa de Córdoba

Una hermandad de Semana Santa es un colectivo de personas de distintos sexos, edades y procedencias que se declaran católicos seguidores de una imagen titular, es decir, una representación de Jesucristo o la Virgen María que pertenece a una hermandad. Estas imágenes artísticas son “paseadas” por las calles de la ciudad, realizando la llamada Carrera Oficial durante la Semana Santa.
Empieza el domingo 10 de abril y acaba el domingo 17 de abril de 2022.
Córdoba cuenta con hasta 37 Hermandades y Cofradías de Semana Santa.
Aunque todavía no es oficial, seguramente mantenga una programación similar a la de los años pre-pandemia. Habrá que esperar para la confirmación del itinerario oficial de la Semana Santa de Córdoba 2022, así como a la evolución de la pandemia COVID-19 para que todo transcurra con normalidad.