Sinagoga de Córdoba

La Sinagoga de Córdoba es de la época medieval, del siglo XIV, construida con fines religiosos. Su decoración con atauriques mudéjares la hace ser una Sinagoga inigualable, siendo una de las 3 mejor conservadas en España y única en Andalucía.Aquí encontrarás toda la información relacionada con este gran monumento, la Sinagoga de Córdoba.

Horarios de la Sinagoga de Córdoba

De martes a sábado: De 9:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 17:30 horas.

Domingos y festivos: De 9:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 17:30 horas.

Lunes: Cerrado.

Ubicación de la Sinagoga de Córdoba

La Sinagoga de Córdoba se encuentra en la Calle Judíos, 20, 14004 Córdoba, Andalucía, frente a la Casa de Serafad, en plena judería de Córdoba.

Cómo llegar en autobús a Sinagoga de Córdoba


Para llegar en autobús a la Sinagoga de Córdoba, puedes coger cualquiera de las siguientes líneas: 2, 3, 5, 6, 7, 9 y 16.

Precio de entrada Sinagoga de Córdoba

La entrada a la Sinagoga de Córdoba es gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea, y tiene un precio de entrada de 0,30€ para los que no son ciudadanos de la UE.

Entrada Sinagoga Córdoba

Historia de la Sinagoga de Córdoba

La Sinagoga de Córdoba fue construida en el año 1315, con estilo mudéjar, siendo única en toda Andalucía y una de las 3 únicas en España por conservarse desde esa época. Su construcción fue realizada por el alarife Isaq Moheb, creado con fines religiosos.

Cuando se dió la expulsión de los judíos en 1492 por el Edicto de Granada, se transformó la Sinagoga en hospital para hidrófobos. Además, también se dio otro uso a la Sinagoga, y fue de ermita, ocupada por los zapateros, y escuela de párvulos hasta el año 1884 cuando se descubrieron ciertas inscripciones que hicieron comenzar el proceso de restauración de la Sinagoga.

En el año 1885, tras descubrirse las inscripciones en la sinagoga, se reconoció como Monumento Nacional. Sus diferentes restauraciones fueron en el año 1928 a manos de Félix Hernández, en 1977 una segunda hasta su apertura en 1985. La última de sus restauraciones comenzó en 2017 y acabó en 2018 abriendo de nuevo sus puertas al público.

Partes de la Sinagoga de Córdoba

La Sinagoga de Córdoba tiene diferentes lugares emblemáticos, cada uno con sus peculiaridades e historia, diseñados para diferentes funciones consiguiendo esta sinagoga tan única. Las partes de la Sinagoga de Córdoba más importantes son:

La tribuna de las mujeres

Galería arqueada que se creó con el fin de que las mujeres tuvieran un lugar de culto. Está conectada con la sala de oración principal, y se encuentra en el piso superior. También conocida como Galería de mujeres, esta zona representa una parte de la cultura judía de tiempos anteriores.

Galería de las mujeres Sinagoga Córdoba

Patio y entrada de la Sinagoga de Córdoba

Se puede acceder desde la calle por el muro este, con paredes rodeando el patio de aproximadamente 5 metros en los muros de la parte norte y occidental, en la parte oriental unos 6 metros y en la parte sur unos 3.5 metros.  

El patio es trapezoidal, algo que no es nada común en este tipo de construcciones. La entrada a la Sinagoga está en la fachada que está ubicada frente al muro norte del patio, compuesta por dos ventanas y una puerta. En sus inicios, esta parte de la Sinagoga, la entrada, servía como guardarropas y maskiita (alberca para abluciones).

Mikvé de la Sinagoga de Córdoba

En la misma zona donde se hacían las abluciones, que eran los baños rituales de purificación antes de la liturgia en el judaísmo, se encontraba el Mikvé de la Sinagoga de Córdoba. Después de diversas acciones arqueológicas, se descubrió que existía este mikvé, coetáneo a la sinagoga, junto a una escuela talmúdica, descubriendo así que la sinagoga era de grandes dimensiones.

Sala de oración de la Sinagoga de Córdoba

La sala de oración es la sala más grande de la sinagoga. Con planta rectangular y techo de 11 metros aproximadamente. Dispone de una cubierta de artesonado, teniendo en la zona oriental el tabernáculo, espacio reservado para la Torá. En el lado opuesto, se encuentra el retablo de Santa Quiteria, que es un nicho de un solo arco polilobulado y apuntado.

Sala de oraciones Sinagoga Córdoba

Preguntas frecuentes sobre la Sinagoga de Córdoba

La Sinagoga de Córdoba se creó en el año 1315.
El autor de la Sinagoga de Córdoba fue el alarife Isaq Moheb, en el siglo XIV.
La arquitectura de la Sinagoga de Córdoba es arquitectura morisca, decorada con atauriques mudéjares.