Triunfos de San Rafael

Las estatuas conocidas como los Triunfos de San Rafael están por la ciudad de Córdoba debido a la devoción del pueblo a este arcángel en el siglo XVII. Como podrás ver, en Córdoba existen diferentes monumentos de los Triunfos de San Rafael repartidas por la ciudad. 

La obra de Verdiguier se terminó en el año 1781, y hasta día de hoy las estatuas conservan su esencia con el máximo esplendor.

Cómo llegar a los Triunfos de San Rafael

Para llegar a los Triunfos de San Rafael, podrás ir en autobús o a pie mientras disfrutas de un paseo por la ciudad. En las ubicaciones que mostraremos abajo, podrás observar cómo llegar a cada uno de ellos y poder disfrutar de la gran historia que conllevan. Lo más fácil será llegar a los Triunfos de San Rafael a pie, ya que podrás presenciar otros monumentos únicos de la ciudad.

Ubicaciones de los Triunfos de San Rafael

Las ubicaciones de los Triunfos de San Rafael y su año de construcción son:

  • Puente Romano, construido en el año 1651.
  • Plaza de la Compañía, construido en el año 1736.
  • Avda. de América, construido en el año 1743.
  • Puerta Nueva, construido en el año 1747.
  • Iglesia de San Basilio, construido en el año 1753.
  • Plaza de los Aguayos, construido en el año 1763
  • Plaza del Triunfo, construido entre los años 1765-1781.
  • Plaza del Potro, construido en el año 1768.
  • Fuente de la Fuenseca, construido en el año 1808.
  • Puente de San Rafael, construido en el año 1953.
  • Calle Escritor Sebastián Cuevas, construido en el año 2014.
Triunfos de San Rafael - Mezquita y puente Romano

Historia de los Triunfos de San Rafael

Córdoba pasaba una gran epidemia de peste, y según la tradición, al padre Andrés de las Roelas se le apareció el arcángel San Rafael, diciéndole: “Yo te juro, por Jesucristo Crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad”, frase que puede observarse en el triunfo realizado por Verdiguier. Cuando la epidemia de peste se fue reduciendo, los cordobeses levantaron estatuas por toda la ciudad financiadas por empresas locales y particulares, agradeciendo al arcángel, y convirtiéndose en Custodio eterno de Córdoba.

Desde entonces, se levantaron hasta 11 Triunfos de San Rafael en la ciudad de Córdoba, apareciendo el primero en el año 1651 y siendo el último en el año 2014. 363 años de historia separan a uno del otro, haciendo este monumento algo totalmente único de la ciudad.

El más conocido de ellos, se encuentra entre la Puerta del Puente y la Mezquita de Córdoba, llamado el Arco del Triunfo, alzado en pedestales almohadillados y columnas estriadas. Este fue construido por salvar a la ciudad de un terrible terremoto.

¿Qué simboliza la estatua de los Triunfos de San Rafael?

La estatua de los Triunfos de San Rafael simboliza la devoción del pueblo de Córdoba por el arcángel, ya que durante una fuerte epidemia de peste. Según la tradición, el arcángel San Rafael se convirtió en Custodio Eterno después de aparecer en sueños a Andrés de las Roelas, dándole el mensaje de que él salvaría a Córdoba de la epidemia. Cuando la epidemia empezó a remitir, el pueblo levantó estas estatuas por pura devoción.

Córdoba Triunfos de San Rafael

Preguntas frecuentes sobre Triunfos de San Rafael

El Triunfo de San Rafael lo realizó el autor Verdiguier en el siglo XVIII, más concretamente en el año 1781 y es el que se encuentra en la Puerta del Puente.
En Córdoba hay 11 Triunfos de San Rafael repartidos por la ciudad. Datan en diferentes años y están en lugares que suelen ser puntos importantes turísticos gracias a estas estatuas.