Ruta de las Iglesias Fernandinas de Córdoba

La Ruta de las Iglesias Fernandinas consiste en un recorrido para conocer las iglesias que Fernando III el Santo mandó construir entre mediados del siglo XIII y principios del XIV.

Las llamadas Iglesias Fernandinas están repartidas en la ciudad de Córdoba. En la actualidad existen diez y la importancia de estas esta en que se asientan sobre construcciones previas como mezquitas, tras la reconquista.

La función de estas iglesias era ser centros espirituales, y además ser los centros administrativos de la ciudad, siendo núcleos de repoblación de los barrios en los cuales se dividía la ciudad.

Estas iglesias tienen distintos horarios de apertura a visitas, en invierno podremos visitarlas de 10:00 – 14:00 y de 15:00 – 18:00 y en verano de 9:00 – 15:00 y de 17:00 – 19:00.

Nuestro recorrido comenzará en la Iglesia de San Francisco, cerca de la Rivera de Córdoba y seguiremos con la Iglesia de San Pedro, Iglesia de Santiago Apóstol, Iglesia de la Magdalena, Iglesia San Lorenzo, Iglesia de Santa Marina, San Andrés, Iglesia de San Pablo, Iglesia de San Miguel y por último terminaremos en la Iglesia de San Nicolás situada en el Bulevar de Gran Capitán.

Iglesia de San Francisco

Iglesia situada cerca de la Rivera, podemos acceder por la calle San Fernando, rodeada por una zona de callejuelas. Del siglo XIII, con remodelaciones de estilo barroco. Ha sufrido varias restauraciones a lo largo del tiempo. Destaca su entrada principal, hecha de mármol blanco y de estética barroca donde observamos una imagen de Fernando III el Santo.

Iglesia de San Pedro

Se encuentra cerca de la Plaza de la Corredera, ha sufrido varias reformas que ocultan algunas de sus características originales. Dos de sus portadas se han conservado originales de origen medieval y también el cuerpo de la torre.

Las intervenciones más relevantes son la fachada principal por de Hernán Ruiz II en el siglo XVI, y la construcción de la sacristía en el XVII por Juan de Ochoa. el XVIII se les añaden a las techumbres yeserías. En el interior destacan el retablo mayor, obra del siglo XVIII realizado por Negrete, y el retablo de la Capilla de los Mártires, obra de Alonso Gómez de Sandoval.

Iglesia de Santiago Apóstol

Esta iglesia se encuentra situada en la calle Agustín Moreno, a pesar de numerosas destrucciones por culpa de incendio y hundimiento de la nave ha llegado a nosotros en buen estado y ha conservado gran parte de su estructura como la fachada principal, la torre o la fachada lateral de la epístola, gracias a la restauración de 1990.

Iglesia de la Magdalena

Este templo es uno de los primeros en construirse por orden de Fernando III, ejemplo de las demás edificaciones y situada cerca del barrio de San Lorenzo. Su estilo mezcla lo gótico, romántico y mudéjar. La entrada de la iglesia más destacada es la derecha de las laterales, que usa para su decoración punta de diamantes. La entrada principal tiene un gran rosetón.

Iglesia de San Lorenzo

Situada en el barrio de San Lorenzo, edificada sobre un antiguo alminar, destaca por un gran rosetón junto a su campanario.  San Lorenzo destaca por ser una de las joyas de la arquitectura medieval en Córdoba. La entrada se compone por tres arcos porticados. En su cabecera está pintada con pinturas italogóticas, y el retablo mayor barroco.

Iglesia de Santa Marina

Esta iglesia está ubicada en la Plaza del Conde de Priego. Es la más grande de Córdoba y su construcción duró más de un siglo, iniciándose en el XIII y terminando en el XIV.  El interior está compuesto por tres naves donde reúne los estilos tardorrománico, gótico y mudéjar y también posee elementos de siglos posteriores, como la torre de estilo renacentista y el sagrario.

Iglesia de San Andrés

La iglesia de San Andrés está situada cerca de la calle Realejo, en la plaza de San Andrés. Existen indicios de que se edificó sobre una basílica visigoda. En su portada destaca el escudo del Obispo Siuri en la puerta principal. 

Una Iglesia con retablo de origen barroco y algo ostentoso, obra de Pedro Luque Cornejo con una gran cantidad de lienzos con alto valor, alguno de ellos de Antonio del Castillo.

Iglesia de San Pablo

Se sitúa frente al Ayuntamiento de Córdoba, en la calle Capitulares. Construida entre los siglos XIII y XIV, pero con importantes reformas del siglo XVIII.

En su fachada destaca la portada con dos columnas salomónicas. Ya en su interior, podemos observar un rosetón similar al de la iglesia de San Lorenzo, esta vez en piedra blanca, eñ artesonado con decoración mudéjar y la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, el retablo mayor y el edificio abovedado que posiblemente sean restos. Otra de las características destacables de esta obra es su carrillón, uno de los mejor conservados de España.

Iglesia de San Miguel

Está situada muy cerca de la Plaza de las Tendillas y de la calle Cruz Conde, su estética es gótica medieval con remodelaciones barrocas. Su fachada principal cuenta con un gran rosetón de columnillas entrelazadas. En su interior, dividido por pilares en tres naves, en su decoración destaca el retablo de mármol del siglo XVIII, algunas tallas barrocas que aún se conservan y lienzos de gran valor.

Iglesia San Nicolás

Situada al final del Bulevar Gran Capitán. Fundada en el siglo XIII y reedificada en el siglo XV siguiendo una estética gótico-mudéjar. Posee una torre de forma poligonal y su campanario edificados sobre un alminar. En su interior destacan la Capilla del Bautismo de estilo barroco y la urna eucarística de Damián de Castro.

« de 2 »

Dónde están las Iglesias Fernandinas de Córdoba

Cómo llegar a las Iglesias Fernandinas de Córdoba

Las Iglesias Fernandinas se encuentran repartidas por la ciudad, con la ruta que ofrecemos se puede hacer el recorrido andando. Además hay múltiples paradas de bus y taxi que pueden hacer más ameno el trayecto.

Para comenzar nuestra ruta debemos desplazarnos hasta la Calle San Fernando, donde empezaremos visitando la Iglesia de San Francisco. Para llegar hasta ella podremos llegar en taxi, andando o bien en autobús mediante las líneas de Aucorsa 3, 7 y 12.

Tras visitar nuestra primera Iglesia Fernandina seguiremos el recorrido a pie con el mapa que se ha facilitado en el apartado anterior o también tenemos la opción de utilizar la línea de Aucorsa C2 que nos facilitará la llegada a varias de estas iglesias.

ffff
Igles

Preguntas frecuentes sobre las Iglesias Fernandinas de Córdoba

Las Iglesias Fernandinas son un conjunto de iglesias que Fernando III el Santo mandó construir en Córdoba tras la Reconquista entre mediados del siglo XIII y principios del XIV.
La iglesia Fernandina más antigua de la ciudad de Córdoba es la Iglesia de Santa Marina
En Córdoba podremos ver la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de San Pedro, Iglesia de Santiago Apóstol, Iglesia de la Magdalena, Iglesia San Lorenzo, Iglesia de Santa Marina, San Andrés, Iglesia de San Pablo, Iglesia de San Miguel y la Iglesia de San Nicolás.
En Córdoba residen diez Iglesias Fernandinas.
Las Iglesias Fernandinas están repartidas por la ciudad de Córdoba.