Patios de Córdoba

Los Patios de Córdoba son una arquitectura singular de la tradición cordobesa, formada varias viviendas entorno a un patio común, cuyas paredes encaladas sostienen cientos de macetas que refrescan y decoran ese nexo de unión de las viviendas. Con el paso de los años, esta peculiar tradición ha desembocado en el Festival de los Patios de Córdoba, una de las fiestas más populares y todo un símbolo universal de la ciudad.

Esta fiesta ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La Fiesta de los Patios de Córdoba consiste en un concurso en el que un jurado valora entre los cientos de patios participantes, otorgando un premio al mejor patio de la ciudad. Además de visitar los patios participantes para disfrutar de su arquitectura y decoración, también se podrá llegar a disfrutar de comida, bebida y música tradicional en el propio lugar o en sus alrededores.

Visitar los Patios de Córdoba

La Fiesta de los Patios de Córdoba tiene lugar en multitud de rincones diferentes de la ciudad. Son decenas los patios participantes y hay otros cientos más de no participantes que abren sus puertas al público; por lo que es necesario conocer los más importantes o, al menos, contar con un mapa de los patios donde poder trazar la ruta más adecuada en función de la zona de la ciudad en la que nos encontremos.

Para mayor facilidad, los Patios de Córdoba se pueden dividir por barrios o zonas: Los Patios de Regina-Realejo, los Patios de Santa Marina-San Agustín, los Patios de San Lorenzo, los Patios de la Judería, los Patios de Santiago-San Pedro y los Patios de Alcázar Viejo.

Mapa de los Patios de Córdoba

Cómo llegar a los Patios de Córdoba

Los Patios de Córdoba se encuentran repartidos por toda la ciudad, por lo que es muy sencillo planificar rutas que te lleven andando desde un patio a otro. Además hay múltiples paradas de bus y taxi que pueden hacer más ameno el trayecto.

Fecha de los Patios de Córdoba

La Fiesta de los Patios de Córdoba está programada para el mes de mayo, en concreto, justo después de finalizar la también popular fiesta de las Cruces de Mayo. En principio, el concurso dura una semana y hay otra semana más en la que se entregan los premios, por lo que contamos con un total de dos semanas de visita oficial.

Sin embargo, muchos de los patios principales permanecen abiertos durante todo el año por lo que estarán abiertos a la visita, sin importar el mes en el que nos encontremos.

Horario de los Patios de Córdoba

Durante el concurso del mes de mayo, los Patios están abiertos al público de todas las edades y pueden visitarse de 11:30 a 14:00 y de 18:00 a 22:00. Los patios que se encuentren fuera de concurso o siempre que se visite en meses ajenos a la Fiesta de los Patios, habrá que consultar horarios, ya que suelen tener horario adaptado al monumento o museo. Es el caso, por ejemplo, del Patio del Palacio de Viana o los de la Calle San Basilio. Es estas ocasiones, suelen mantener un horario de mañana para las visitas durante todo el año.

Precio de las entradas de los patios de Córdoba

La visita a los Patios de Córdoba es gratuita durante todo el año y para todas las edades. En algunos patios particulares se suele aportar la voluntad para apoyar la conservación del lugar.

Historia de los Patios de Córdoba

La creación de los patios no es una característica exclusiva de Andalucía. En la antigüedad, Grecia, Roma o Babilonia ya disponían de patios como centro del hogar en los que desarrollaban su vida cotidiana. Recordemos que Córdoba es una ciudad con amplia herencia histórica por lo que civilizaciones como la romana o la musulmana incorporaron este tipo de arquitectura a la tradición popular.

De hecho, las casas romanas constaban de patios centrarles con fuentes y pavimento en mármol. La llegada de los musulmanes enriqueció más aún la cultura del Patio Cordobés, incluyendo características como los arriates de flores y los pozos o fuentes. La peculiaridad de los Patios de Córdoba se construye a través de los patios vecinales. El aumento de la población en la ciudad obligó a dividir las antiguas casas y mansiones de los aristócratas para incluir estancias suficientes para cada habitante.

El Festival de los Patios se inauguró en el año 1918 por el entonces Ayuntamiento de Córdoba. Sin embargo, no fue hasta 1933 que se popularizaron. Con la Guerra Civil, la festividad fue cancelada para volver a retomarse en los años 50 gracias al alcalde Antonio Cruz Conde. Esta tradición ha traspasado fronteras hasta conseguir el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012. De hecho, esta labor habría sido imposible sin la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses creada a finales del siglo XX así como el cuidado de los vecinos encargados de los distintos patios de la ciudad.

Los Patios de Córdoba más populares

Patio de la Calle Marroquíes

Se trata de una comunidad de hasta 20 vecinos y vecinas. Cuenta con una estructura muy peculiar, al contar con varias calles de acceso que dejan entrever zonas comunes de gran tradición como la cocina, cuarto de pilas, aseos, pozos… Todo ellos perfectamente conservados como si de un museo se tratase. Resulta llamativa la gran cantidad y variedad de flores que adornan las paredes de este patio así como una gran buganvilla que cruza de un extremo a otro.

Patio de la Calle Trueque 4

Se trata de uno de los más representativos al ser la sede del el Centro Cultural Inmaterial de los Patios de Córdoba, una institución del Ayuntamiento donde se expone toda la historia y la riqueza de la Fiesta de los Patios de Córdoba, así como las razones para su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad.

Se le conoce como el “Patio de Carmela”. Responde a una tradicional comunidad de vecinos, componiéndose a su alrededor distintas viviendas con paredes blancas y ventanas con marcos de madera y rejas de hierro. El suelo del Patio de la Calle Trueque está ha sido construido con el clásico enchinado cordobés y algunas losas de barro. Incluye una escalera blanca decorada con macetas y flores.

Finalmente, la guinda del pastel es un pozo de estilo arabesco en el centro del patio. Fabricado con mampostería y un tejado a dos aguas.

Patio de San Basilio 44

Se trata de una antigua vecindad que representa un ejemplo en cuanto a conservación de vivienda tradicional cordobesa.

La misma puerta tiene origen musulmán y da paso a un patio de dos plantas con estancias específicas tanto a talleres como tiendas. De los cuatro lados del patio, tres cuentan con pilares de piedra encalados. Una escalera encalada de blanco y con pasamanos de madera da paso a la planta superior. El suelo es de tradicional enchinado cordobés. Al igual que los anteriores, este patio también cuenta con un pozo con brocal que cuenta con cubo, soga y poleas originales, además de un par de pilas fabricadas en piedra.

El Patio de San Basilio 44 destaca también por ser la sede de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses.

Características de un patio cordobés

El patio cordobés consta de una entrada con acceso al patio, del cual se despliegan distintas estancias de uso cotidiano por los ocupantes de la vivienda. Las paredes encaladas del patio están decoradas con multitud de plantas y flores típicas de la región, como jazmín, gitanillas o geranios. El objetivo es mostrar un ambiente colorido y agradable con un olor muy característico. El pozo o fuente es indispensable y suele ocupar un lugar protagonista dentro del patio. Finalmente, algunos son decorados con objetos antiguos y tradicionales pertenecientes a las familias, tales como jarrones, artículos de cuero (populares cordobanes) y fotografías.

Preguntas frecuentes de los Patios de Córdoba

La entrada a los patios de Córdoba es gratuita para todas las franjas de edad y durante todos los meses del año.
Los Patios de Córdoba se encuentran dispersos por gran parte del casco antiguo de la ciudad, abarcando los barrios de Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, la Judería, los Santiago-San Pedro y Alcázar Viejo.
Los Patios de Córdoba están abiertos a lo largo de las dos semanas de mayo que dura el concurso. Sin embargo, los más populares pueden visitarse durante todo el año.
Los Patios de Córdoba son un elemento tradicional de la arquitectura cordobesa. Se trata de viviendas de vecinos construidas alrededor de patio común. Las paredes suelen estar encaladas y adornadas por cientos de plantas y flores características de la primavera y la región.