Córdoba en 2 días: Qué hacer y visitar

Córdoba es la ciudad perfecta en la que pasar un fin de semana. En ella encontrarás multitud de actividades y monumentos para visitar. Sin embargo, es muy importante la planificación, por lo que en este post te proponemos nuestro planning ideal para aquellas personas que no hayan visitado la ciudad califal aún.

Qué hacer en tu primer día en Córdoba

Si queremos evitar grandes colas y dejar tiempo para otras actividades a lo largo del día, recomendamos comenzar por una visita al casco histórico de la ciudad y, en concreto, al monumento más representativo: La Mezquita-Catedral de Córdoba.

Visitar  Mezquita de Córdoba

Recordamos que la Mezquita de Córdoba tiene horario diferente en función de la época del año.

  • 1 de noviembre al 28 de febrero abre de lunes a sábado (8:30h-18:00h) y domingos y festivos (8:30h-10:00h; 14:00h-18:00)
  • Del 1 de marzo al 31 de octubre abre de lunes a sábado (10:00h-9:00h) y domingos y festivos (8:30h-10:00h; 14:00h-19:00h.)
  • 1 de Enero, 24, 25 y 31 de diciembre (10:00h-14:00h)

Es importante que en verano vayamos lo más temprano posible para evitar las altas temperaturas que perduran durante el día.

A continuación, podemos visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos, monumento que se encuentra a 5 minutos de la Mezquita. Igualmente, recordamos su horario:

  • Del día 16 de septiembre a 15 de junio, los lunes cierra, de martes a viernes abre de 8:30 a 20:45 horas, los sábados abre 8:30 a 16:30 horas y los domingos y festivos abre de 8:30 a 14:30 horas.
  • Ddel 16 de junio al 15 de septiembre, cierra los lunes, abre de martes a sábado de 8:30 a 15:00 horas y abre los domingos y festivos de 8:30 a 14:00 horas.

Tras estos dos monumentos, recomendamos pasear por la ribera del río Guadalquivir y aprovechar para visitar el Puente Romano y la Torre de la Calahorra. Sin lugar a dudas, es una oportunidad fantástica para echar magníficas fotos y bajar hasta la reserva natural que ha crecido y a lo largo del río, poblándolo con plantas y aves de gran belleza.

Además, podemos aprovechar para almorzar el cualquiera de los numerosos restaurantes que se encuentran por toda la ribera.

La tarde es un momento estupendo para visitar la Judería de Córdoba y perderse por sus calles, además de seguir alguna de las famosas rutas turísticas como la Ruta de Iglesias Fernandinas de Córdoba.

Para acabar, podemos volver para la plaza de las Tendillas y la zona más céntrica y aprovechar para hacer compras y regalos de recuerdo.

Qué hacer en tu segundo día en Córdoba

Al igual que el día anterior, debemos aprovechar para visitar lo más temprano posible otro de los monumentos más representativos de Córdoba. En este caso, Medina Azahara.

Casa de Yafar Medina Azahara

Para llegar hasta allí, hay autobuses especiales, aunque también podemos ir en taxi. Recordamos los diferentes horarios para cada época del año:

  • Del 1 de enero al 31 de marzo abre de martes a sábado desde las 9:00 hasta las 18:00 horas. Los domingos y festivos abre desde las 9:00 hasta las 15:00 horas y todos lunes cierra.
  • Del 1 de abril al 30 de junio abre de martes a sábado desde las 9:00 hasta las 21:00 horas. Los domingo y festivos abre desde las 9:00 hasta las 15:00 horas y los lunes se encuentra cerrado.
  • Del 1 de julio al 30 de septiembre abre de martes a sábado desde las 9:00 hasta las 15:00 horas y domingos y festivos desde las 9:00 hasta las 15:00 horas. Los lunes cierra.
  • Del 1 de octubre al 31 de diciembre abre de martes a sábado: desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas. Los domingos y festivos abre desde las 9:00 horas hasta las 15:00 horas y los lunes cierra.
  • Finalmente abre en los siguientes festivos: 12 de octubre, 24 de octubre, 2 de noviembre y 7-8 de diciembre.

Tras la visita, trataríamos de volver al centro de Córdoba, donde se concentran la mayoría de los monumentos y museos. Podríamos optar por hacer una pequeña ruta desde el Cristo de los Faroles hasta la Plaza del Potro.

Tras el almuerzo, podríamos pasea por las calles del barrio de Regina – Santiago y visitar la plaza de la Corredera, para volver de nuevo a la zona más céntrica. Junto a la Corredera, se encuentra por ejemplo el Templo Romano en la misma plaza del Ayuntamiento.

Finalmente, recomendamos aprovechar y cenar en cualquiera de los restaurantes más céntricos donde encontrarás desde cocina tradicional cordobesa hasta gastronomía moderna o incluso comida rápida.

Account Manager / Digital Marketing Consultant en Amarillo Limón

Experto en Marketing Digital y amante de la ciudad de Córdoba. Redactor de Tocordoba.com

Deja un comentario