Museo Arqueológico de Córdoba

El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba es uno de los museos arqueológicos con mayor repertorio de antigüedades de España, siendo de los más completos. La institución del museo es la que tiene potestad de investigar, difundir y conservar todos los restos arqueológicos que se engloban en Córdoba desde Al-Ándalus hasta la prehistoria.

El museo dispone de ocho salas y tres patios, con lo que podrás disfrutar de un viaje por la historia y sentir diferentes épocas en cada uno de sus lugares, haciéndolo aún más único.

Si estás pensando en visitar el Museo Arqueológico de Córdoba, podrás disfrutar de innumerables recuerdos de la historia y observar de manera concisa la evolución y diferentes culturas que ha sufrido Córdoba a lo largo de su gran historia.

Visitar Museo Arqueológico de Córdoba

En los siguientes apartados te mostraremos toda la información que necesitarás para poder visitar el Museo Arqueológico de Córdoba.

Tendrás que tener en cuenta sus horarios, ubicación, cómo desplazarse hasta él y el precio de su entrada. Una vez visto esto, podrás disfrutar de la mejor visita al Museo Arqueológico de Córdoba.

Horarios Museo Arqueológico de Córdoba

Los horarios del Museo Arqueológico de Córdoba se reparten en dos franjas a lo largo del año, que son

1 de Julio a 31 de Agosto

Martes a domingo: 9:00 a 15:00 horas.

Festivos: 9:00 a 15:00 horas (Abierto todos los festivos, tanto nacionales como locales y vísperas de festivo).

Lunes: Cerrado.

1 de Septiembre a 30 de Junio

Martes a sábado: 9:00 a 21:00 horas.

Domingos y festivos: 9:00 a 15:00 horas.

Lunes: Cerrado (Excepto vísperas de festivo, con horario de festivo)

Cerrado los días: 1 y 6 de Enero, 1 de Mayo, y 24-25-31 de Diciembre.

Precio entradas Museo Arqueológico de Córdoba

El precio de las entradas al Museo Arqueológico de Córdoba es:

Ciudadanos de la Unión Europea acreditados: Gratuito.

Otros países: 1.50 euros.

Ubicación Museo Arqueológico de Córdoba

El Museo Arqueológico de Córdoba se encuentra en la Plaza de Jerónimo Páez, nº 7, Córdoba.

Cómo llegar al Museo Arqueológico de Córdoba

Para llegar al Museo Arqueológico de Córdoba, podrás escoger ir en autobús o a pie.

Para ir al Museo Arqueológico de Córdoba en autobús, podrás coger las líneas: 1, 12, 7 y O2.

Historia del Museo Arqueológico de Córdoba

Sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando el Ministro Juan Álvarez Mendizabal decidió poner en circulación de diferentes obras artísticas. En el año 1867 nació el Museo Arqueológico de Córdoba, compartiendo lugar con el Museo de Bellas Artes hasta principios del siglo XX, año 1920. En 1925 se trasladó a una nueva ubicación cerca de la Mezquita Catedral de Córdoba, y no fue hasta el año 1960 cuando se trasladó a su definitivo lugar, el palacio renacentista de los Páez de Castillejo.

En 1962, tanto su edificio como la colección de la que disponía el museo fueron declarados Monumento Histórico Artístico. Con esto, el Museo Arqueológico de Córdoba consiguió ser uno de los museos arqueológicos españoles más completos, recogiendo antigüedades de épocas pasadas y juntando de una manera excepcional la historia de Córdoba.

A raíz de este museo, se crearon en Córdoba un servicio de arqueología urbana, una biblioteca especializada en arqueología y una revista llamada “Corduba Archaeologica”. La última remodelación del edificio se dio en el año 1998 a causa de un concurso internacional de ideas para la construcción de un edificio para este museo, llevándose el premio el equipo de arquitectura e ingeniería IDOM. Su remodelación fue inaugurada el 31 de Enero de 2011.

Obras Museo Arqueológico Córdoba

Las obras del Museo Arqueológico de Córdoba datan desde la prehistoria hasta la baja Edad Media.. Cuenta con unas 33500 piezas en su inventario. Las más conocidas de ellas se engloban en:

  • Fondos de numismática andalusí.
  • Cerámicas neolíticas del sur de la provincia de Córdoba
  • Lápidas funerarias de gladiadores (siendo esta la más completa después de la de Roma)
  • Mosaicos ( más de 600 ejemplares).

Sarcofago columnado del museo Arqueológico de Córdoba

Este sarcófago paleocristiano data del primer tercio del siglo IV. Está decorado en su cara principal y lados laterales. Se pueden observar en él mutilaciones en los rostros de los personajes, vinculados a procesos de iconofobia posteriores. De temática bíblica, los temas de derecha a izquierda son: Milagro de la piedra de Horeb de Moises, Pecado Original, la multiplicación de los panes y peces, la negación de pedro y el sacrificio de Isaac.

Cuándo se construyó el Museo Arqueológico de Córdoba

El Museo Arqueológico de Córdoba se construyó en el año 1867. No es hasta el año 2011 cuando se inaugura el edificio actual del museo arqueológico.

Preguntas frecuentes sobre el Museo Arqueológico de Córdoba

El Museo está Arqueológico de Córdoba en la Plaza de Jerónimo Páez, en pleno centro histórico de la ciudad.
Teniendo en cuenta los horarios de verano e invierno, el Museo Arqueológico de Córdoba abre del 1 de Julio a 31 de Agosto de martes a domingo y festivos en la franja de 9:00 a 15:00 horas. Desde el 1 de Septiembre al 30 de Junio, de martes a sábado el museo abre de 9:00 a 21:00 horas, y Domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas.El Museo Arqueológico de Córdoba cierra los días 1 y 6 de Enero, 1 de Mayo, y 24-25-31 de Diciembre.
La entrada al Museo Arqueológico de Córdoba es gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea. Para los visitantes de países extracomunitarios, el coste es de tan sólo 1,5€.