Cristo de los Faroles

El Cristo de los Faroles es una famosa escultura de mármol realizada por el artista Juan Navarro León en el año 1794. Se trata de uno de los monumentos más famosos de la ciudad de Córdoba. Su nombre original es el del “Cristo de los Desagravios y la Misericordia” aunque los ocho faroles que lo custodian hicieron que se popularizase como “Cristo de los Faroles”. 

¿Dónde está el Cristo de los Faroles?

El Cristo de los Faroles se encuentra en la Plaza de Capuchinos, muy cerca de la famosa Cuesta del Bailío y uno de los lugares más icónicos de Córdoba. Esta plaza tiene su origen en el año 1689 y alberga el convento franciscano y la Iglesia de los Dolores.  

Cómo llegar al Cristo de los Faroles

La forma más sencilla de llegar al Cristo de los Faroles es a pie, debido al difícil aparcamiento de la zona. Además, se encuentra cercano al casco viejo y otros monumentos de la ciudad. Sin embargo, también se tiene acceso cercano en autobús y taxi. 

Cómo llegar al Cristo de los Faroles desde la Plaza de las Tendillas

Cómo llegar al Cristo de los Faroles desde la Mezquita

Cómo llegar al Cristo de los Faroles desde el Templo Romano

Cómo llegar al Cristo de los Faroles desde el Hotel Córdoba Center

Cómo llegar al Cristo de los Faroles desde el Hotel Eurostars Palace

Cristo faroles Córdoba

Historia del Cristo de los Faroles

El Cristo de los Faroles es un monumento  construido en el año 1794 por el artista Juan Navarro León, siendo referente de la escultura barroca española. Esta obra fue en realidad financiada por los marqueses de Ariza y un fraile de la Orden de los capuchinos llamado Fray Diego José de Cádiz. La Plaza de Capuchinos donde se ubica tiene forma rectangular y, sin lugar a dudas, es una de las más características de la ciudad de Córdoba. El Cristo está acompañado de un convento de franciscanos, el hospital de San Jacinto (que estaba reservado para enfermos incurables) y la Iglesia de los Dolores. 

La escultura, anteriormente conocida como el Cristo de los Desagravios y Misericordia, fue instalada justo en mitad de la plaza. El Cristo es de mármol blanco y la cruz de piedra que lo soporta es un claro símbolo religioso de un Jesucristo Crucificado. Rodeando la estatua, se encuentra una vaya de metal con 8 faroles que dan nombre a tan característico monumento.

Como curiosidad, tras las desamortizaciones del siglo XIX, la plaza de Capuchinos pasó a ser anexionada al entramado público, siendo este una importante zona de unión, nexo entre dos barriadas.

En Semana Santa, esta plaza da salida a multitud de cofradías como la Hermandad de la Sangre y la de la Virgen de los Dolores. 

¿Quién creó el Cristo de los Faroles?

El Cristo de los Faroles fue obra de Juan Navarro León, un escultor barroco español al que se le encargó dicha obra cuya construcción culminó en 1794.

Leyenda del Cristo de los Faroles

Cuenta la leyenda que cada noche, cuando el reloj daba las doce en punto, podía verse a un extraño hombre encapuchado acercarse al Cristo y susurrar palabras totalmente ininteligibles para quien las escucha. A continuación, el hombre desaparecía sin dejar rastro. 

Se cuenta que finalmente, el hombre decidió revelar su secreto a los voluntarios de la comunidad que se hacían cargo de la escultura del Cristo de los Faroles. Se trataba de un soldado del Rey que fue asaltado por bandidos y dejado a su merced. Cuando despertó, moribundo y al borde la muerte, se encontraba justo a los pies del Cristo de los Faroles. Tras contar esta historia, el hombre desapareció y nunca más volvió a ser encontrado.

Desde ese momento, cada noche a la misma hora, el hombre se acercaba a la estatua para venerar al Cristo y agradecerle por mantenerle con vida. 

Plaza de los Capuchinos Córdoba

La Plaza de Capuchinos de Córdoba es una plaza rectangular situada en pleno corazón de la ciudad, justo al lado de la Cuesta del Bailío y lugar donde se encuentra ubicado el Cristo de los Faroles. Su suelo es de empedrado cordobés, usado tradicionalmente desde la época musulmana para refrescar las calles en verano y aguantar el calor. Se encuentra custodiada por un convento franciscano y la Iglesia de los Dolores.

Cristo Faroles Iglesia de los Golores

Iglesia de los Dolores Córdoba

La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores es un edificio religioso de estilo barroco, construido en el siglo XVIII.  Se encuentra en la Plaza de Capuchinos y llegó a formar parte del Hospital de San Jacinto para enfermos incurables.

Su planta es basilical y en su interior se puede encontrar la imagen de la Virgen de los Dolores, una representación mariana seguida por muchos devotos en Córdoba. Es por lo tanto, la sede representativa de la Hermandad de los Dolores, que en Semana Santa comienza su itinerario desde la Plaza de Capuchinos.

Preguntas Frecuentes sobre el Cristo de los Faroles

El Cristo de los Faroles se construyó en el año 1794, siendo financiado por los Marqueses de Ariza.
El Cristo de los Faroles es una obra creada por Juan Navarro León, un escultor barroco español.
El Cristo de los Faroles es una estatua barroca que se encuentra en la famosa plaza de los Capuchinos en Córdoba, junto a la cuesta del Bailío.