Puerta de Almodóvar Córdoba

La Puerta de Almodóvar es una entrada amurallada edificada durante el dominio musulmán de Córdoba. Está emplazada en la muralla oeste de la ciudad y se la conoce popularmente con dicho nombre por haber conectado con el camino a la población cercana de Almodóvar del Río. Anteriormente, fue llamada Bab al-Chawz o “La Puerta del Nogal” además de “La Puerta de Badajoz”. 

Ubicación de la Puerta de Almodóvar Córdoba

La Puerta de Almodóvar se encuentra actualmente en la intersección entre la Calle Caiurán y el Paseo de la Victoria, teniendo justo al lado el edificio principal del Cruz Roja y el Hotel de 5 estrellas Eurostars Palace. La puerta sirve de entrada al casco antiguo de la ciudad de Córdoba, conocido como La Judería. 

Cómo llegar a la Puerta de Almodóvar de Córdoba

Puedes llegar a la puerta de Almodóvar andando desde la mayoría de los monumentos de Córdoba, aunque también dispone de paradas de autobús de línea y taxi.

Cómo llegar a la Puerta de Almodóvar desde la Mezquita

Cómo llegar a la Puerta de Almodóvar desde la Plaza de las Tendillas

Cómo llegar a la Puerta de Almodóvar desde el Puente Romano

Cómo llegar a la Puerta de Almodóvar desde el Hotel Córdoba Center

Cómo llegar a la Puerta de Almodóvar desde el Hotel Eurostars

Séneca Puerta de Almodovar Córdoba

Historia de la Puerta de Almodóvar

La Puerta de Almodóvar, tal y como la conocemos hoy en día tiene origen musulmán, aunque fue reformada por los cristianos en el siglo XIV. Consta de dos torreones que unen la puerta a través de un puente con forma de arco. Fue construida con sillería, ladrillo y sillarejo. A pesar de las reformas (la última en 1802), las almenas y el adarve han podido conservarse de manera prácticamente completa, añadiendo únicamente una puerta interior. 

Nada más traspasar la Puerta, se encuentra la Calle Judíos, una de las más icónicas de la ciudad donde se ubican monumentos como La Sinagoga, la Casa Sefarad y la Casa Andalusí y la Plaza de Maimonides.

En el Siglo XX se añadió una escultura de Lucio Anneo Séneca en la plaza que precede a la Puerta. Este filósofo y dramaturgo cordobés nació en el 4 a.C. durante la dominación romana, llegando a formar parte de la corte del Emperador Nerón y dejando un amplio legado cultural. Fue representante del estoicismo, una corriente filosófica que abogaba por prescindir de los bienes materiales para alcanzar la felicidad, basando el estilo de vida en el autocontrol y la tolerancia. La estatua es obra del artista Ruíz Olmos y fue instalada por el ayuntamiento local en el año 1965. 

Fuentes Puerta de Almodovar

Preguntas Frecuentes sobre la Puerta de Almodóvar

La puerta tiene origen musulmán, seguramente a partir del mandato de Abd al-Rahman I, aunque el aspecto que presenta actualmente data de una reforma cristiana del siglo XIV.
La Puerta de Almodóvar formaba parte del acceso oeste a la ciudad, estando acotada por la muralla principal. Permite la entrada directa al casco antiguo de la ciudad y se unía con el camino a la localidad de Almodóvar del Río.