Plaza de las Tendillas de Córdoba

En pleno corazón de Córdoba, se encuentra la Plaza de las Tendillas. Esta plaza céntrica acoge diferentes eventos a lo largo del año, desde celebraciones hasta manifestaciones,  y es un lugar habitual de paseo que conecta con la conocida calle Jose Cruz Conde y Conde de Gondomar, donde se encuentran una gran multitud de tiendas de todo tipo, siendo el centro comercial de la ciudad.

Desde el año 1927 se puede encontrar en su centro el monumento Gran Capitán, y desde el año 1961, su característico reloj que marca las horas con acordes flamencos a guitarra española.

Gracias a sus peculiaridades, historia y centro de encuentro, la Plaza de las Tendillas es uno de los lugares turísticos más visitados de la ciudad de Córdoba.

Dónde se encuentra la Plaza de las Tendillas de Córdoba

La Plaza de las Tendillas de Córdoba se encuentra en el centro de la ciudad, siendo el límite entre el casco histórico y el centro comercial de la ciudad. Se ubica junto a la calle Cruz Conde y Conde de Gondomar, y cerca de otros lugares turísticos como el Templo Romano y La Corredera.

Ir a la Plaza de las Tendillas en autobús

Para ir a la Plaza de las Tendillas en autobús se pueden coger las líneas de transporte público 10 y 02. Sus paradas de autobús más cercanas son:

  • Claudio Marcelo, a 138 metros de distancia y aproximadamente 2 minutos andando.
  • Ronda Tejares Cruz Conde, a 468 metros de distancia y aproximadamente 7 minutos andando.
  • Ronda Tejares Doce Octubre, a 525 metros de distancia y aproximadamente 7 minutos andando.
  • Ronda Tejares Gran Capitán, a 551 metros de distancia y aproximadamente 8 minutos andando.

Ir a la Plaza de las Tendillas a pie

Para ir a la Plaza de las Tendillas andando podrás acceder desde diferentes calles, como son:

  • Calle Conde de Gondomar
  • Calle José Cruz Conde
  • Calle Jesús María
  • Calle Duque de Hornachuelos
  • Calle Claudio Marcelo
  • Calle Diego de León
  • Calle Sevilla
  • Calle Victoriano Rivera

Por cualquiera de estas calles podrás acceder a pie a la Plaza de las Tendillas y al centro de Córdoba.

Córdoba Tendillas

Historia de la Plaza de las Tendillas

La Plaza de las Tendillas data en los años veinte del siglo XX, a manos del alcalde Don José Cruz Conde, el cual decidió derribar el antiguo hotel Suizo en el año 1924. Cuando demolieron este hotel, conocido por el nombre de “Suizo” debido a sus constructores los hermanos Puzzini, quedó una amplia superficie libre, en la que se fueron construyendo diferentes edificios, los cuales muchos de ellos se conservan a día de hoy. Algunos edificios emblemáticos en la plaza, son la casa de Martín Fernández, representada por Enrique Tienda Pesquero y proyectada por Félix Hernández Giménez, un reconocido arquitecto.

Antes de que pasase un año de su comienzo, se edificaron los edificios de la Unión y el Fénix y Telefónica, edificados en la parte norte de la plaza. En 1928, en su parte sur, se edificaron la casa de los Condes de Colomera y la de Enrique Barrios. La plaza acababa con el Instituto Provincial Luis de Góngora, edificado en el año 1847. A día de hoy, podemos observar diferentes nuevos edificios como hoteles, restaurantes… Que hacen de la Plaza de las Tendillas un lugar idóneo para pasear y disfrutar del día.

Uno de sus puntos turísticos más característicos, es la estatua ecuestre de Gonzalo Fernández de Córdoba, caballero noble conocido como el Grán Capitán.

El nombre de la Plaza de las Tendillas es debido a las tiendas de productos artesanos que contenía hace años.

Fuente Plaza de las Tendillas

Fuente de la plaza de las Tendillas

La fuente característica de la Plaza de las Tendillas se construyó en el siglo XX, más concretamente en el año 1970. Su apertura apunta hacia la calle Gongomar, a manos del arquitecto Carlos Font. En el año 1980 se puso jardín en sus alrededores y no fue hasta el año 1999 cuando se terminó la remodelación de la plaza. En esta última remodelación, su fuente fue sustituida por otra nueva que se conforma por una base de mármol negro con rebosadero curvado, donde cae el agua a un recinto exterior con forma de cuadrado terminado en mármol gris.

La fuente muestra con más majestuosidad la estatua monumento del Gran Capitán de Córdoba, la cual se encuentra en su centro levantada por un pilar.

Monumento Gran Capitán Cordoba

La estatua del Gran Capitán vio la luz en el año 1923, a manos del escultor Mateo Inurria. La escultura fue construida en bronce, a diferencia de la cabeza que es de mármol blanco. El “Gran Capitán” fue Gonzalo Fernández de Córdoba, un distinguido militar que consiguió este nombre en la guerra contra el Reino de Granada y las guerras en Italia bajo el mandato de los Reyes Católicos.

Su construcción fue larga y tuvo todo tipo de adversidades. Su autor, Mateo Inurria, hizo tres proyectos, siendo el último de ellos el que hizo en el año 1915.

Entorno a este monumento, existen diferentes leyendas urbanas, desde que su cabeza no es la de Gonzalo Fernandez de Córdoba, si no la de un torero conocido llamado “Lagartijo”. Otra de sus leyendas, es que el material del busto (mármol) se debió a que no pagaron a su autor el dinero pactado cuando recibió el encargo, dejando la escultura del modo que se encuentra hoy día.

Gran Capitán - Reloj Tendillas

Reloj de la Plaza de las Tendillas

El Reloj de la Plaza de las Tendillas, es uno de los relojes más característicos que podemos observar hoy día. El reloj se inauguró el 29 de Enero de 1961, cuando los cordobeses se reunieron en torno a las 12 de la mañana para dar la bienvenida a lo que se ha convertido en el reloj más característico cordobés. Junto a la voz de Matías Prats y los acordes del reloj compuestos por Antonio Valero, evento patrocinado por Philips bajo el eslogan “ y mejores no hay”, fue un momento único para los asistentes a dicho evento.

Sus acordes flamencos lo hacen ser único, y los visitantes, se siguen sorprendiendo al escuchar una guitarra flamenca española en pleno centro de Córdoba marcando las horas. El reloj se encuentra en el punto más alto de La Plaza de las Tendillas, desde hace ya más de 60 años.

Preguntas Frecuentes sobre la Plaza de las Tendillas

La Plaza de las Tendillas de Córdoba está en pleno centro de la ciudad, siendo el límite entre el casco histórico y la zona comercial. Se ubica junto a las calles Cruz Conde y Conde de Gondomar, y cerca de otros lugares turísticos como el Templo Romano y La Corredera.
La Plaza de las Tendillas se construyó en años veinte del siglo XX, cuando el entonces alcalde Don José Cruz Conde decidió derribar el antiguo hotel Suizo en el año 1924.
En la Plaza de las Tendillas podemos apreciar, además de hoteles y restaurantes; edificios de arquitectura característica del siglo XX, la fuente central, la estatua del Gran Capitán y el famoso reloj de las Tendillas.