Torre de la Malmuerta

La Torre de la Malmuerta es un monumento de la ciudad de Córdoba con muchos años de historia. Era una Torre albarrana de Córdoba que muestra la arquitectura medieval utilizada hace siglos, con lo que es un paseo al pasado para poder revivir cómo se vivía en esas épocas. Fue construida entre los años 1404 y 1408 por obreros musulmanes, siendo parte de la muralla que ocupaba la zona norte de Córdoba.

Cuenta con una sala que sólo comunica al exterior por delgadas saeteras, y contiene una escalera para llegar a la planta alta. Aunque dispone de una gran vista, a día de hoy no es posible acceder a su interior, con lo que sólo se puede disfrutar de este monumento desde su exterior.

Aquí encontrarás toda la información sobre la Torre de la Malmuerta, la torre albarrana en Córdoba.

Dónde está la Torre de la Malmuerta

La torre de la Malmuerta está en la unión entre la Avenida de las Ollerías y Plaza de Colón, 14004 Córdoba.

Monumentos cercanos a la Torre de la Malmuerta

Templo Romano (850 metros)

Plaza de la Corredera (950 metros)

Historia de la Torre de la Malmuerta

La Torre de la Malmuerta fue inspirada en la Puerta de Sevilla del Alcázar Viejo, siendo una torre albarrana que estaba unida al sistema de amurallado de la ciudad mediante dos arcos de medio punto. Su construcción en piedra y su planta octogonal la hacen tener un buen refuerzo en sus cimientos. 

Bajo su arco, hay incrustado un escudo, el escudo del monarca Enrique III con una inscripción: “En el nombre de Dios. Porque los buenos fechos no se olviden, esta noche mandó facer el muy poderoso Rey D.Enrique e comenzó el cimiento del Doctor Pedro Sánchez corregidor de esta ciudad. E comenzose a sentar en el año de nuestro señor Jesucristo MCCCCIV siendo Obispo D. Fernando Deza… e acabose en el año de MCCCCVIII”.

Córdoba Torre Malmuerta

Con el paso de los años, este monumento ha atraído a diferentes medios debido a la cultura popular, por la cual corren leyendas en torno a esta torre albarrana. Desde un moro nigromante que escondió un gran tesoro en ella, derrumbándose cuando un caballero galopando pudiera leer la inscripción bajo sus arcos haciendo así aparecer el tesoro.

La torre una vez que perdió su función como defensa militar, fue sede de un observatorio astronómico en el siglo XVIII, además de ser un depósito de pólvora y cámara de fumigación en años de fuertes epidemias.

En el siglo XX, el por entonces alcalde Alfonso Cruz Conde, dispuso el salón interior para la “exaltación de los cordobeses que tomaron parte en la epopeya colombina”.

Es una torre llena de historia, leyendas y cultura. Idónea para visitar Córdoba y disfrutar del pasado.

Leyenda de la Torre de la Malmuerta

La leyenda de la Torre de la Malmuerta recogida en “Los Comendadores de Córdoba” consiste en la muerte de los comendadores de Córdoba, y la leyenda consiste en que Don Fernán Alonso de Córdoba, casado con Doña Beatriz de Hinestrosa, la cual mantuvo relaciones fuera de su matrimonio con Don Jorge de Soiler y Fernández, el que era Comendador de Cabeza del Buey. Don Fernán, se enteró de que su esposa le era infiel y una noche de agosto en el aó 1448 mató a Don Jorge, a su esposa Beatriz, a su hermano Fernando y a tres criados. 

Después de haber cometido tales delitos, huyó de la ciudad, aunque se respaldó en una carta de inmunidad firmada por el Rey Juan II, liberando a todo aquel que le sirviese en el frente de Antequera un año, sin importar el calibre de su delito.

Una vez pasado este año, Don Fernán Alonso de Córdoba volvió a la ciudad.

La leyenda de la Torre de la Malmuerta entra aquí, creada popularmente, y se dice que como pago por los asesinatos que hizo Don Fernán Alonso de Córdoba, se le obligó a levantar la Torre de la Malmuerta.

Malmuerta Córdoba

Preguntas frecuentes sobre la Torre de la Malmuerta

¿Cuándo fue construida la Torre de la Malmuerta?

La Torre de la Malmuerta fue construida en el siglo XV, entre los años 1404 y 1408.

¿Cuánto cuesta visitar la Torre de la Malmuerta?

La visita a la Torre de la Malmuerta es gratuita ya que se realiza desde el exterior de ella.