Museo de Bellas Artes de Córdoba

El Museo de Bellas Artes de Córdoba reúne una amplia colección del arte cordobés realizado en la ciudad desde el siglo XIV hasta nuestros días. Fue inaugurado en 1862 y mantiene desde entonces su ubicación en la Plaza del Potro, sobre el antiguo Hospital de la Caridad. Además, también es la sede principal del Museo Julio Romero de Torres.

Este edificio fue nombrado monumento Bien de Interés Cultural en 1962, certificando su importancia histórica y convirtiéndose en un elemento turístico clave de la ciudad.

Ubicación del Museo de Bellas Artes de Córdoba

El Museo de Bellas Artes de Córdoba se encuentra en el número de 1 de la Plaza del Potro, compartiendo instalaciones con el Museo Julio Romero de Torres. La Plaza del Potro es un lugar único dentro del callejero de Córdoba, formando parte del casco antiguo y albergando diferentes elementos turísticos de gran relevancia como la Posada del Potro, un Triunfo de San Rafael y una fuente icónica que le da nombre. Como curiosidad, este lugar aparece nombrado en la excelsa obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Cómo llegar al Museo de Bellas Artes de Córdoba

El Museo de Bellas Artes de Córdoba se encuentra en pleno centro de la ciudad por lo que se puede ir a pie perfectamente desde otros monumentos importantes. Igualmente, existen líneas de bus y paradas de taxi cercanas.

Cómo llegar al Museo De Bellas Artes de Córdoba desde la Mezquita

Cómo llegar al Museo De Bellas Artes de Córdoba desde la Plaza de las Tendillas

Cómo llegar al Museo De Bellas Artes de Córdoba desde el Hotel Córdoba Center

Cómo llegar al Museo De Bellas Artes de Córdoba desde el Hotel Eurostars Palace

Cómo llegar al Museo De Bellas Artes de Córdoba desde la Estación de AVE RENFE

Precio de las Entradas del Museo de Bellas Artes de Córdoba

El Museo de Bellas Artes de Córdoba es gratuito para todos los ciudadanos de la Unión Europea.

Por el contrario, para los visitantes extracomunitarios, el precio es de 1,5€.

Horario del Museo de Bellas Artes de Córdoba

El Museo de Bellas Artes de Córdoba divide el horario entre dos franjas de invierno y verano:

Horario de Verano (julio y agosto)
De martes a sábado: de 9:00 a 21:00 horas.
Domingos y festivos: de 9:00 a 15:00 horas.
Lunes: Cerrado, excepto vísperas de festivo.


Horario de Invierno (septiembre a junio)
De martes a domingo y festivo: de 9:00 a 15:00 horas.
Lunes: Cerrado, excepto vísperas de festivo

Historia del Museo de Bellas Artes de Córdoba

El Museo de Bellas Artes de Córdoba nació tras la Desamortización de Mendizábal de 1835. En ese año se crearon comisiones para gestionar todo el patrimonio público y garantizar su cuidado, generalmente personalidades del mundo del arte y la cultura. En el caso de Córdoba, Ramón Aguilar Fernández de Córdoba, Luis María Ramírez de las Casas-Deza y Diego Monroy Aguilera, recabaron libros y aglutinaron obras de valor artístico llegando a formar la colección inicial del museo, el cual fue inaugurado en 1862.

La institución estableció su sede en la Plaza del Potro, en el antiguo Hospital de la Caridad, siendo su primer director Rafael Romero Barros, padre del pintor cordobés Julio Romero de Torres.

Se trata de un edificio plateresco y aunque sufrió distintas ampliaciones y reformas, actualmente mantiene su estilo renacentista. De hecho, El propio museo ya resulta un monumento turístico y merece la pena visitarlo. Cuenta con un patio de naranjos y una escalera de estilo barroco con artesonado ochavado de madera.

Salas del Museo de Bellas Artes de Córdoba

El Museo de Bellas Artes de Córdoba cuenta con obras que abarcan una amplia variedad de estilos y artistas, desde italianos del renacimiento, barroco y especialmente pintura del siglo XIX. Bartolomé Bermejo, Luis de Morales, Valdés Leal, Ribera, Zurbarán, Murillo, Antonio del Castillo o el escultor Mateo Inurria, son sólo algunos de los grandes artistas cuyas obras están expuestas en el museo.

La colección principal está formada por artistas andaluces de diferentes épocas, encontrando desde pinturas y dibujos hasta esculturas contemporáneas:

Sala I: Arte Barroco Cordobés

Esta sala está dedicada a autores como Juan Luis Zambrano, Cristóbal de Vela Cobo o Juan de Valdés Leal cuentan con obras. A pesar de esto, el principal protagonista es Antonio del Castillo, estando su obra en un puesto de referencia. Además, la sala cuenta con una pequeña escultura del cordobés Juan de Mesa.

Sala II: Arte Cordobés de los Siglos XVIII y XIX

La segunda sala del museo corresponde a obras cuyo origen se remonta desde la segunda mitad del siglo XVIII a finales del XIX. Destacan la obras de Bujalance, Antonio Palomino, o Pedro Duque Cornejo, el cual es autor de la espectacular sillería del coro de la Catedral de Córdoba. Por otro lado, encontramos pinturas del siglo XIX de Rafael Romero Barros y sus hijos, Rafael, Enrique y Julio Romero de Torres.

Sala III: Arte Cordobés del Siglo XX

La tercera sala se centra en al arte cordobés del siglo XX cuyo máximo protagonista es Mateo Inurria Lainosa, maestro escultor cordobés del que se podrán admirar obras de toda su vida artística. Por otro lado, encontramos obras de Rafael Botí, Manuel Garnelo,  Equipo 57, Julio y Enrique Romero de Torres.

Sala IV: Dibujos y estampas

No es una exposición fija, por lo que se pueden encontrar obras variadas de diversos autores como Antonio del Castillo, Pedro de Campaña o José de Ribera.

Sala V: Arte Medieval y Renacentista

La quinta sala concentra obras de los siglos XIV al XVI comenzando por la “escuela primitiva cordobesa”, representada por Baltasar del Águila, Pedro Romana, Pedro de Córdoba y Alejo Fernández.
Además, destacan dos fragmentos de murales, un Cristo y una Virgen de mediados del siglo XIV, que fueron recuperados de la antigua Capilla Mayor de la Catedral de Córdoba.

Sala VI: Manierismo Cordobés

La sexta y última sala del Museo de Bellas Artes de Córdoba es una exposición del manierismo cordobés, con obras de referentes locales como Pablo de Céspedes, Juan de Peñalosa, Antonio Mohedano o Cristóbal de Vela Cobo.
Destaca la obra de “La Asunción de la Virgen” de Juan de Peñalosa, encontrada en el Antiguo Hospital de San Sebastián.

Preguntas Frecuentes del Museo de Bellas Artes de Córdoba

El Museo de Bellas Artes de Córdoba expone diferentes obras de artistas referentes de la ciudad, desde la Edad Media hasta el siglo XX. Destacan autores como Antonio del Castillo, Antonio Palomino, Rafael Romero, Julio Romero de Torres y Mateo Inurria.
La entrada al Museo de Bellas Artes de Córdoba es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea. Por el contrario, los turistas extracomunitarios deberán pagar 1,5€ por entrada.
El Museo de Bellas Artes de Córdoba abre en verano (julio y agosto) de martes a sábado de 9:00 a 21:00 horas, domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas y cierra los lunes. En invierno (septiembre a junio) abre de martes a domingo y festivos de 9:00 a 15:00 horas y cierra los lunes.