Judería de Córdoba

La Judería de Córdoba es una gran barriada de la ciudad  que fue habitada por los judíos entre los siglos XII y XV. Se encuentra limitada por las calles Deanes, Tomás Conde, Judíos, Manríquez, Romero y Almanzor, así como la Calle Rey Heredia por oeste. Además, está ubicada bordeando la parte norte de la Mezquita-Catedral de Córdoba.  Este entorno histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es, sin lugar a dudas, una de las zonas turísticas que más visitantes recibe en España gracias a la singular arquitectura de casas y calles, así como un magnifico estado de conservación de monumentos como la Sinagoga de Córdoba, la Casa de Sefarad, el Zoco y la capilla de San Bartolomé.

Cómo llegar a la Judería

La Judería es una zona de la ciudad de Córdoba situada en pleno casco histórico. Resulta mucho más accesible a pie debido a la imposibilidad de encontrar aparcamiento así como a la difícil conducción a través de sus calles empedradas, en su mayoría peatonales. Sin embargo, es aconsejable aparcar el coche en barriadas cercanas como la Avenida del Flamenco (antigua Avenida Conde Vallellano), su consiguiente Avenida de la Victoria o la parte sur de la ribera del río Guadalquivir, junto a la Avenida de Cádiz. A partir de ahí, disfrutar de las calles de la Judería es todo un lujo que sólo puede experimentarse dando un paseo andando.

Mapa de la Judería de Córdoba

La Judería es un barrio muy amplio lleno de callejas interminables y laberíndicas, por lo que nunca viene mal tener un mapa para programar nuestro recorrido.

Historia de la Judería de Córdoba

Los primeros datos sobre la Judería de Córdoba nos remontan a la época del Emperador Augusto, durante la cual se comenzó a construir una muralla que evitaría ataques de los enemigos de Roma. Este muro estaría situado recorriendo los bordes del que sería en el futuro el barrio de la Judería de Córdoba.

Con la invasión de los musulmanes en el 711 d.C., los judíos fueron expulsados de los muros de la ciudad, asentando su residencia en extramuros. El Barrio de la Judería ha sido objeto de cambio a lo largo de la historia y en un principio estuvo situado entre los Jardines de la Merced y la Iglesia de Santa Marina. De esta época datan la lápida judía de Yehudá bar Akon, originalmente del 845 d.C., el cipo funerario de la Iglesia de San Miguel y la antigua puerta de Osario, conocida como Bab-al-Yahud o la Puerta de los Judíos.

Con la caída del Califato de Córdoba en el 1013 d.C. y la posterior invasión de los Almohades en el 1148 d.C., los judíos fueron expulsados de la región. No fue hasta la conquista de Córdoba por el rey cristiano Fernando III que los judíos pudieron volver a establecerse en la ciudad. Con el reinado de Alfonso X el Sabio, se delimitó la Judería al espacio que conocemos hoy en día. En el 1315 fue construida la Sinagoga de Córdoba gracias al arquitecto Isaac Moheb. Se trata del edificio más icónico de la presencia judía en Córdoba.  

Calle Judería Córdoba

A pesar de que se conoce a Córdoba como la Ciudad de las tres Culturas; un espacio de convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos; fueron numerosas las revueltas y los conflictos entre comunidades. Una de las más conocidas fue la revuelta de 1391 en la que los cristianos reprendieron a judíos que habitaban en toda Castilla, Aragón y Navarra. Se saqueó, mató y obligó a convertirse a numerosos miembros de dicha comunidad, llegando incluso a ser necesario repoblar el barrio. Fue en este momento cuando se construyó la capilla mudéjar de San Bartolomé, datada de 1399.  

Este no fue el único ataque, de hecho, en el 1406 el rey Enrique III multó a los ciudadanos con hasta 40.000 doblones para detener el vandalismo. Nuevas revueltas se produjeron en 1473 y 1478 teniendo que trasladar a los habitantes de la judería al barrio del Alcázar Viejo.

En 1492, sin embargo, la reina Isabel la Católica llevó a cabo el llamado Edicto de Granada, por el cual se de expulsó a todos los judíos del territorio.  Se dio un plazo de hasta cuatro meses para dejar el país, periodo durante el que la Sinagoga de Córdoba pasó a convertirse en un hospital de hidrófobos y en la capilla de Santa Quitería.

Qué ver en la Judería de Córdoba

A continuación, encontrarás los principales monumentos y lugares simbólicos de la Judería de Córdoba, una ruta de enclaves imprescindibles para los turistas de la ciudad.

Puerta de Almodóvar

Conocida por los árabes como la Puerta del Nogal, se trata de una entrada amurallada que conecta directamente con el barrio de la Judería. Empezó a conocerse con este nombre por su conexión con la localidad de Almodóvar, especialmente a partir de la conquista de la ciudad en 1236.

Plaza de Maimónides

Se trata de una plaza situada en el barrio de la Judería de Córdoba. Podemos acceder desde la Calle Judíos, la Plaza Cardenal Salazar o la Calle Tomás Conde. Aunque también a llevado otros nombres como Plaza de Las Armentas, Plaza del Arcediano y Plaza de Las Bulas, actualmente lleva el nombre de uno de los pensadores más importantes de la cultura cordobesa. En esta plaza podemos encontrar el Museo Taurino ubicado en la llamada “Casa de las Bulas”, así como una casa señorial perteneciente a los condes de Hornachuelos.

La Sinagoga de Córdoba

Este edificio religioso de la Edad Media es único en todo el territorio de Andalucía. De hecho, es la tercera sinagoga anterior al siglo XV mejor conservada de España y su arquitectura tiene grandes influencias artísticas islámicas, así como inscripciones en hebreo. Todo un símbolo del patrimonio judío en Córdoba que te transportará a otra época con tan sólo traspasar su umbral.

Córdoba Casa Andalusí

Casa Andalusí

Es un museo situado en un edificio del siglo XII. Su objetivo es mostrar cómo era vivir en la antigua Al-Andalus, pudiendo recorrer todas las estancias de la casa. Desde los dormitorios, cocina, salón principal hasta un patio cordobés con su tradicional fuente empedrada.

Capilla Mudéjar de San Bartolomé

Tras la revuelta de 1391, los judíos fueron desalojados a otras barriadas, por lo que la hasta entonces judería quedó a merced de los cristianos. En esta época se empezó a construir esta capilla de estilo mudéjar compuesta por azulejos azules nazaríes y sus tradicionales yeserías. Finalmente quedó inacabada por falta de presupuesto. Está ubicada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, pudiendo acceder a la misma por 1,5€ entre semana y 2€ los fines de semana y festivos.

Zoco municipal Córdoba

Zoco de Córdoba

El Zoco es un mercado inaugurado en 1954 para dar a conocer productos tradicionales de Córdoba como la artesanía y jodería, especialmente el curtido de cordobanes, la cerámica y la platería. Alrededor de este edificio, pueden encontrarse multitud de tiendas y talleres de artículos artesanales de Córdoba.

Calleja de las Flores

Es todo un símbolo de la Judería de Córdoba y uno de los lugares más reconocibles en fotografías. Se trata de una calleja muy estrecha con macetas de diferentes colores a lo largo de todo su recorrido. Al final de la calle, hay una pequeña plaza sin salida desde la que poder hacer fotos de la Mezquita con la perspectiva de la singular calleja. Para llegar a la Calleja de las Flores, tan sólo se puede acceder a través de la Calle Velázquez Bosco, la cual conecta con la puerta norte de la Mezquita.

Museo Taurino de Córdoba

Este museo está ubicado en Plaza Maimónides y supone todo un punto de referencia sobre el mundo del toreo y su historia. Cuenta con toda una hemeroteca para investigadores y tan sólo su edificio ya supone un atractivo turístico por su arquitectura y la historia que alberga. Consta de dos plantas y cuenta con todo un patio cordobés en la parte trasera, perteneciente al Zoco de Córdoba.

Fotos de La Judería de Córdoba

En este apartado podrás disfrutar de las mejores fotos e imágenes de la Judería de Córdoba, donde podrás apreciar su belleza, la particularidad de la arquitectura y acabar de convencerte por visitar uno de los patrimonios históricos más importantes del mundo.

« de 7 »

Preguntas frecuentes sobre la Judería de Córdoba

Es un barrio de la ciudad de Córdoba que fue habitado principalmente por judíos y que tiene su origen en la Edad Media. Destaca por la riqueza artística y el espectacular estado de conservación de sus edificios así como albergar multitud de monumentos y museos.
La Judería de Córdoba tiene su origen en época romana, en la que se amuralló la ciudad. Sin embargo, el barrio tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XII tras la conquista cristiana de la ciudad y su posterior delimitación durante el reinado de Alfonso X el Sabio.
La judería es un barrio principalmente peatonal por lo que resulta mucho más accesible llegar a pie entrando por la Puerta de Almodóvar o las calles Almanzor, Buen Pastor, Blanco Belmonte, Rey Heredia, Encarnación, Torrijos y Tomás Conde. Por supuesto, la Judería conecta directamente con la parte norte de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
La Judería es un barrio ideal para pasear y disfrutar dando un paseo, debido a su singular arquitectura y el espectacular ambiente que genera. Sin embargo, también alberga ubicaciones icónicas como la Sinagoga de Córdoba, la Calleja de las Flores, el Zoco de Córdoba, el Museo Taurino, la Capilla Mudéjar de San Bartolomé, la Plaza de Maimónides y la Puerta de Almodóvar.
Los judíos fueron expulsados de la ciudad de Córdoba en primer lugar, tras la conquista musulmana del 711 d.C. Más tarde, tras la invasión de los Almohades en 1148 d.C. Finalmente, con el Edicto de Granada promulgado por Isabel la Católica en 1492, todos los judíos fueron expulsados del país, dando un plazo de hasta 4 meses para abandonarlo.